POLÍTICA

Organizaciones de mujeres pedirán que sea ocupada por una mujer

La banca que disputa la paridad de género en Jujuy

Tras haber logrado llegar a la Cámara de Diputados, Leila Chaher dejará su lugar en la Legislatura jujeña. Sus posibles remplazantes Ernesto Rivarola -hijo de Rubén Rivarola- o Mariela Segovia, delegada del Ministerio de Desarrollo Social de Nación

La banca que disputa la paridad de género en Jujuy

 

Luego de las elecciones generales, en diciembre asumen los nuevos legisladores nacionales, provinciales, municipales y hay bancas en disputa como es la que deja Leila Chaher ya que asumirá como diputada en el Congreso de la Nación.

Por estas horas, la gran incógnita es quien asumirá la banca de la electa diputada nacional, según la lista 2019 su suplente es Ernesto Rivarola, hijo Rubén Rivarola actual y reelecto presidente del PJ, pero se suma una tercera figura: Mariela Segovia actual delegada del CDR (Centro de Referencia) del Ministerio de Desarrollo Social de Nación en Jujuy.

 La disputa no va por el nombre o la persona, sino que se cumpla con la equidad de género en la Cámara Legislativa.

Los tiempos sociales y el movimiento de mujeres avanzan en busca de la igualdad y la representatividad en todos los espacios y es la Cámara de legisladores que requiere ese objetivo.

Es así que grupos de mujeres políticas y colectivos de mujeres han dado a conocer opiniones y el común es que esa banca debe ser reemplazada por una mujer, no solo queda en opinión, sino que concretamente ingresarán una nota institucional en la Legislatura Provincial para solicitar que la banca sea reemplazada por una mujer.

Desde el Frente de Todos no hubo opinión aun, pero quizás sea tema de las autoridades del PJ que discutan esta tarde cuando asuma la reelección Rivarola. Aunque sostienen por los pasillos que la banca debe ser para Rivarola porque fueron las elecciones de 2019 anteriores a la ley sancionada el año pasado por Paridad de Género.

Por otra parte, la abogada Alicia Chalabe expresó su opinión ante la disputa de la banca y recordó que “en Jujuy, años atrás hubo un amparo para que se cumpla el artículo 37 de la Constitución Nacional que establece la igualdad real de oportunidades de hombres y mujeres en los ámbitos de representación política, que es un derecho humano la igualdad de género que se propicia”.

“En el 2017 se sancionó la ley 27412 es una ley de Paridad de Género en el ámbito de la representación política y en el 2019 se dicta el decreto reglamentario” recordó.

Así también resaltó que “el objetivo de la ley es claro y modifica el Código Electoral Nacional, el art 60bis, expresa que se intercalen los cargos electivos un varón y una mujer y auspicia que la cámara esté compuesta por representantes equivalente por género”.

La abogada señaló que el proyecto de la ley 27412 fue presentado por la senadora Liliana Fellner en 2016, caía el tratamiento y Victoria Donda (Movimiento Libres del Sur) solicita que se trate sobre tablas, tuvo apoyo y se votó la ley. El 15 de diciembre del 2017 se dicta la ley, modifica el Código Electoral Nacional y establece que las listas de candidatos nacionales se van a oficializar intercalando mujeres y varones desde el primer candidato titular hasta el último suplente.

 

Respecto a la Ley de Paridad de Género aprobada en la provincia el año pasado el 17 de diciembre, a días de cumplir un año, establece la participación en paridad de género para la Provincia de Jujuy, en todos los cargos electivos de representatividad para la Cámara de Diputados de la Provincia, como así también para los Concejos Deliberantes y las Comisiones Municipales. Modifica Ley 4164, Código Electoral de Jujuy, y Ley 3919 de Constitución y organización de los partidos políticos.

Las normas vigentes buscan igualdad, participación equivalente en la representación en las cámaras. Al respecto Chalabe comentó “hay opiniones, las lagunas en el derecho no se cubren con interpretaciones espontaneas, hay que acudir a antecedentes, jurisprudencia y doctrina establecida. Sobre todo a un principio general: la justicia de género es un derecho humano y la representación política contemplando la cuestión de género y hay que cumplir los estándares que establecen las sentencias internacionales y nacionales respecto a este derecho”.

Por último, dijo “en la provincia no se contempla el principio de paridad de género, cuando va a la justicia esta laguna el juez tendrá que acudir a la doctrina”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.