POLÍTICA

Factor clave para manejar la Legislatura

La carrera por la vice gobernación en Jujuy

De los 6 frentes electorales, sólo 2 confirmaron la fórmula completa: Rivarola- Moisés irán por el Frente Justicialista y Vilca-Rivero por el FIT. A pesar que Morales lanzó la candidatura de Sadir hace semanas, todavía no confirmó quién lo secunda

La carrera por la vice gobernación en Jujuy

 

Con un cronograma electoral en pleno desarrollo, los frentes políticos de Jujuy aprovechan hasta último momento para tratar de negociar los nombres dentro de las listas y la particularidad de este año es que, a pesar que las candidaturas a la gobernación ya están casi definidas, no ocurre lo mismo con la vice gobernación, factor clave para el manejo de la Legislatura.

Será hasta las 23.59, que la justicia electoral reciba la oficialización de las fórmulas que competirán el próximo 7 de mayo. Además de la gobernación y el recambio del 50% de las bancas legislativas, estos comicios suman la elección de convencionales constituyentes, quienes deberán definir si se modifica o no la Constitución provincial de forma parcial, proyecto que envió el Ejecutivo el año pasado a la Legislatura y, que en medio por la polémica del voto que le concedió el diputado Fernando Posadas -del PJ-, finalmente logró su aprobación.

Respecto a las candidaturas para ocupar el máximo cargo ejecutivo, los nombres ya están casi definidos en su totalidad: Carlos Sadir por el oficialismo, Rubén Rivarola por el Frente Justicialista; Guillermo Snopek por Unidad por Jujuy, Alejandro Vilca por el FIT, Luciano Demarco por la coalición de VÍA+ Libertarios. Por otra parte, se baraja que Rodolfo Tecchi (del Frente Jujuy Tiene Futuro) se bajaría de la competencia.

No ocurre lo mismo con la vice gobernación: de los seis frentes, sólo dos confirmaron la fórmula completa, tal como ocurre con el Frente Justicialista que va con Rubén Rivarola y Carolina Moisés.

El otro frente fue el FIT, con Alejandro Vilca como candidato a gobernador y Betina Rivero como su vice.

Pese a que Gerardo Morales hace semanas se adelantó presentando al ministro de Hacienda, Carlos Sadir, como su sucesor, no pasa los mismo con quien lo secundará. Con tantos partidos dentro de la coalición, -44 en total y que incluye a Primero Jujuy que comanda el actual vice, Carlos Haquim-, las negociaciones son más complejas.

Los rumores señalan que el líder radical impuso a Sadir contra quienes veían a Raúl ‘Chuli’ Jorge como el natural sucesor. Con gestión, un caudal de votos que lo consagró 4 veces intendente, Jorge tuvo que relegar sus pretensiones.

Lo mismo ocurriría con su vice, parece que el gobernador quiere a Tulia Snopek como vice. De hecho, el nombre de la pareja del dirigente radical aparecía en las encuestas electoralistas encargadas por el oficialismo.

Los otros frentes que también faltan por definir sus vices son Unidad por Jujuy, que por otra parte presentó a Julio Ferreyra como candidato a intendente por la capital y sus convencionales; VíA+ Libertarios y Jujuy tiene Futuro, si es que el ex rector de la UNJu sigue en carrera.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.