POLÍTICA

Frente a un colmado teatro

La mentira tiene patas cortas, dirigentes salieron a desmentir a Gerardo Morales

En el marco de su lanzamiento por la presidencia, el gobernador lanzó algunas frases sobre su gestión en Jujuy. Faltando a la verdad, los legisladores Guillermo Snopek, Alejandro Vilca apuntaron sobre la institucionalidad, la economía y la persecución

La mentira tiene patas cortas, dirigentes salieron a desmentir a Gerardo Morales

 

 

Sin dudas, el acto de lanzamiento de la precandidatura a presidente de Gerardo Morales fue un éxito, un teatro Gran Rex colmado, la militancia en las calles brindó un escenario de proyección nacional del gobernador, aunque la realidad en la provincia difiere demasiado de lo expresado durante el discurso, algo que dirigentes de la oposición no dejaron pasar por algo.

Fueron legisladores nacionales como locales quienes salieron a desmentir al dirigente radical y pusieron en duda sobre las cuestiones de la institucionalidad, la economía, como así también el clima de persecución que se vive en la provincia.

El principal cuestionamiento fue el costoso acto de lanzamiento que eligió Morales: el éxodo militante incluyó el movimiento de más de una docena de colectivos de larga distancia de la empresa Evelia. Según se rumorea, movilizar cada uno hasta Buenos Aires costó alrededor de 600 mil pesos. A razón de 15, la suma da unos 9 millones de pesos.

Eso sin contar el alquiler del teatro, ubicado nada más ni nada menos que a 200 metros del Obelisco.

“El Gran Rex estuvo plagado de funcionarios que pagamos las y los jujeños, en pos de un proyecto individual de quién debería poner su energía en Jujuy” comenzó señalando el senador Guillermo Snopek, cuñado del mandatario provincial.

Y acotó “el glamour del acto de Gerardo Morales contrasta con los salarios de miseria y hambre de nuestros empleados públicos y las obras postergadas en cada uno de nuestros barrios”.

Sin embargo, el senador hizo hincapié en la cuestión de la institucionalidad, de hecho, fue él quien realizó la presentación ante la Cámara Alta del Congreso para intervenir la justicia provincial.

“Su planteo acerca de la necesidad de reformar la Constitución para frenar los cortes de ruta, expone su demagogia cuando ya estos están prohibidos por el código penal. ¿Oportunismo electoral? La situación queda clara si evaluamos su posición frente a las reelecciones de nuestros intendentes”, mencionó en su cuenta de Twitter, a lo que agregó “si bien frente a las cámaras, su negativa es rotunda, apoya el 5to mandato del intendente de San Salvador de Jujuy”, en referencia a Raúl ‘Chuli’ Jorge, que también participó del acto lanzamiento.

En la misma dirección, Snopek replicó “la situación es aún más grave cuando evaluamos su postura sobre los delitos por corrupción, los cuales equipara a femicidios. Además, busca concentrar poder político en el Ejecutivo, avasallando libertades fundamentales como la propiedad y el derecho de reunión”.

Por último, el legislador recalcó “los hechos son contundentes. En Jujuy, hay que decir NO al sometimiento y construir una alternativa que deje atrás la desidia, la persecución y el autoritarismo”.

De forma más contundente, el diputado nacional Alejandro Vilca resumió sobre el discurso de Morales: “arrancó hablando de mano dura, ratificando el régimen policíaco que armó en Jujuy contra la protesta social y contra todo opositor. Armó una justicia adicta. Cero república”.

Asimismo, criticó las manifestaciones en contra de los datos económicos que utilizó el líder radical para pegarle al gobierno nacional. “Morales se sorprendió por los datos de la inflación, pero en Jujuy la inflación en febrero (6.9%) volvió a superar a la nacional. En materia de ajuste a los trabajadores estatales no tiene nada que envidiar al gobierno nacional”.

Sobre el mismo punto, Vilca recordó “Morales dijo que resolverá la inflación con políticas de tipo de cambio y un modelo exportador. Ya lo vimos con Alfonsín (hiperinflación), De La Rúa-Cavallo (megadevaluación y corralito) y Macri, cuando dijeron “pobreza 0” y terminamos con el 40.9%”.

Por otra parte, el diputado del FIT salió al cruce sobre el rol del partido que dirige Morales en la política argentina. “Morales festejó el ‘aporte d la UCR a la democracia’. No olvidamos los funcionarios e intendentes que aportó su partido al gobierno militar ni la Obediencia debida y el Punto Final. En Jujuy no se perdió un acto con los gerentes de Ledesma, cuyo titular murió imputado e impune”, en relación al fallecimiento de Pedro Blaquier, acusado por delitos de lesa humanidad.

Sobre la cuestión económica, Vilca indicó que “Morales habló de transición energética, pero defiende un modelo extractivista de dependencia, contaminación y saqueo. Su modelo es Vaca Muerta, el fracking y el litio, que saquean”.

Asimismo, expuso la contradicción en la que se mantiene el mandatario jujeño al hablar de cambio climático y cuidado del medio ambiente: “se maquilla de verde para cuidar el negocio de empresas como Sales de Jujuy que ganó 500 millones de dólares, pero paga 3% de regalías. Jujuy es una provincia rica, pero con trabajadores y pueblo pobre”.

De la misma manera, el diputado de la izquierda aportó otras comparaciones que dejan mal parado al presidente de la UCR. “Morales es un vende humo”, señalando sobre el tema de la importancia de la educación que referenció el gobernador, pero que en los hechos responde con represión en La Quiaca, cuando la comunidad educativa exigía la designación de docentes.

Otro de los puntos fue sobre la corrupción, que Morales personificó en Milagro Sala y el kirchnerismo. “Morales habló contra la corrupción cuando como si él no hubiera sido parte del gobierno de De La Rúa, que para aprobar una brutal reforma laboral antiobrera coimeaba senadores. No le mienta al pueblo, señor gobernador”, sostuvo Vilca.

Ya casi finalizando, también recordó otras cuestiones: “Morales habló de leyes impositivas para PyMes, pero en realidad son para grandes empresas. Nada para el pequeño comerciante, menos el vendedor ambulante o changarín. En Jujuy mineras e ingenios pagan 0.75% d ingresos brutos. Un panadero paga 2%. Morales en el país d las maravillas”.

Por último, Alejandro Vilca reflexionó “Morales propone dar vuelta la argentina como lo hizo en Jujuy: poniendo de vice al Frente Renovador y con el resto del PJ como socio. Este proyecto, el del FDT y el de Milei, es el que la Izquierda va a enfrentar con la fuerza de las mujeres, los trabajadores y la juventud”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.