POLÍTICA

El lunes se sabrá quienes quedan en pie

Las primeras bajas en las listas de las elecciones del 7 de mayo

Cerrado el plazo de las presentaciones de las candidaturas, las autoridades del Tribunal Electoral analizan los nombres. El candidato a concejal del Frente Justicialista inhabilitado por incompatibilidad. Morales tampoco podría presentarse

Las primeras bajas en las listas de las elecciones del 7 de mayo

 

 

Pese a que el armado de las listas para las elecciones ejecutivas del próximo 7 de mayo en Jujuy parece casi un tema cerrado para los frentes políticos, la justicia electoral es quien tiene la última palabra respecto a las candidaturas que, por estas horas ya comenzaron a sufrir algunas “bajas”.

Tal es el caso del Frente Justicialista con su primer candidato a concejal por la capital jujeña, Pablo La Villa.

La Villa es el adjunto en segundo lugar del Defensor del Pueblo de la provincia, cargo por el cual quedaría inhabilitado por incompatibilidad.

Así lo señala el propio reglamento del organismo, que en su artículo 14 establece que “el Defensor del Pueblo no podrá postularse para cargos públicos electivos provinciales o municipales en las elecciones inmediatamente posteriores a la finalización de su mandato, cualquiera haya sido la causa que motivó su alejamiento del cargo”.

Misma regla rige para los defensores adjuntos, tal como ocurre con Pablo La Villa.

A pesar de este contratiempo, el Frente Justicialista podrá enmendar el error.

Respecto a ello, el Secretario Electoral de la provincia, Alejandro Glück explicó “hay 5 días para hacer las resoluciones si es que hay algún problema con algún candidato, se va a intimar a la agrupación política correspondiente a que lo sustituya como lo marca la ley en el plazo de 3 días”.

Así, el lunes recién se sabrá de forma definitiva las candidaturas definitivas.

Sin embargo, La Villa no sería el único que sufriría la baja de la lista: Gerardo Morales tampoco podría presentarse como convencional constituyente.

Se sabe que el gobernador encabeza la lista de candidatos y candidatas para ejecutar la reforma parcial de la Constitución provincial. La imagen del mandatario jujeño dentro de la boleta del Frente Cambia Jujuy traccionaría los votos que por sí solo Sadir no puede cosechar. La estrategia ya fue usada en las elecciones de medio termino de 2021. Tanto en las legislativas provinciales como nacionales, se utilizó la cara de Morales (en blanco y negro) para atraer al electorado.

Ahora, ocurriría lo mismo, pero con Morales como candidato a convencional constituyente.

El diseño de la boleta, según detalló Glück, tendrá a la izquierda de la lista de gobernador la de convencionales, es decir, lo primero que verá el electorado sería la cara de Morales.

Pero esto podría no ocurrir. La Constitución de la provincia, en la sección sobre el Poder Constituyente (la quinta), establece las condiciones en qué debe convocarse a la Convención, su funcionamiento y los requerimientos para quienes integren la misma.

Así, en el artículo Nº100, establece como prohibición “los Convencionales Constituyentes no podrán desempeñar ninguna función o empleo público nacional, provincial o municipal mientras ejerzan sus funciones”. Morales como gobernador viola dicho requerimiento.

Algo similar ocurre con el diputado Luis Cabana, quien se presenta como convencional constituyente por el espacio que lidera Rodolfo Tecchi, Jujuy Tiene Futuro.

Será la justicia electoral la que defina quienes siguen en carrera y quienes no, quienes podrás sustituirse por otros nombres que cumplan los requisitos.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.