POLÍTICA

En la sesión que se aprobó los cambios de las fechas electorales

Llegó a Diputados de la Nación el pedido de suspensión de las elecciones de Jujuy del 27 de junio

Fue la diputada Carolina Moisés quien comparó la postura tomada por el gobierno nacional de atrasar los comicios para garantizar la salud de la ciudadanía, mientras que en Jujuy la mayoría de la población todavía no está inmunizada

Llegó a Diputados de la Nación el pedido de suspensión de las elecciones de Jujuy del 27 de junio

 

Ya con media sanción en el Congreso, la suspensión por un mes de la elecciones PASO y legislativas nacionales, la situación de Jujuy donde el gobernador Gerardo Morales decidió adelantar los comicios para el 27 de junio se coló en el debate, donde la legisladora Carolina Moisés apuntó a que las mismas deben suspenderse para garantizar la salud de la ciudadanía jujeña.

La diputada nacional defendió la iniciativa oficial de postergar por un mes la realización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y las generales y fundamentó su voto favorable en “la responsabilidad de nuestra fuerza política para poner el cuidado y la integridad de la salud de la población por encima de cualquier oportunismo o conveniencia política”.

Sin embargo, ello conllevó a tener que comparar lo que sucede en la provincia, donde la mayoría de la población sigue sin estar vacunada contra el covid 19, incluso docentes, que son quienes desempeñan tareas durante los comicios, con la decisión tomada por el gobierno nacional.

 El diferimiento de las PASO y las generales para el 12 de setiembre y 14 de noviembre próximos, respectivamente, fue votado anoche con una abrumadora mayoría de 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones

 Frente a ello, Moisés sostuvo “debemos nuestra lealtad a la gente, y es por ella que tenemos la obligación de poner lo mejor de nosotros como personas que deben tomar las mejores decisiones por los demás, aun cuando no sean convenientes para un partido político, un gobernador o un dirigente”.

Y acotó “la lealtad se devuelve y la confianza se adquiere: ambas son recíprocas y muchas veces se pierden, por lo que quizás esta pandemia sea una oportunidad para sostener nuestra lealtad a la gente demostrando que ellos son más importantes que nosotros”.

 Luego de citar informes internacionales que dan cuenta de la postergación de elecciones en diferentes países debido a la  pandemia de Covid-19, Moisés destacó que “la soberbia es una discapacidad que suele afectar a pobres infelices que se encuentran de golpe con una miserable cuota de poder”, y afirmó que “la lealtad es un camino de ida y vuelta, que no puede estar signada por la conveniencia”.

Por eso “en momentos tan difíciles para todos”, reclamó “dejar de hablar de porcentajes y números y empezar a valorar la vida y evitar la muerte”.

 Reconocimiento al apoyo de la oposición al proyecto

 

En su discurso, Moisés reconoció la actitud de la mayoría de los legisladores de Juntos por el Cambio al acompañar el proyecto oficial. Sin embargo, utilizó la ironía al mencionar que “parece que hoy tienen ganas de pensar en la salud de la población, en vez de impulsarla a salir a la calle a cacerolear”.

“Hoy están todos entusiasmados con el avance de nuestra campaña de vacunación, mientras unas pocas sesiones atrás decían que las vacunas no servían”, recordó la referente del Frente Todos por Jujuy, y añadió que en la sesión la oposición apoyó “las medidas para cuidar a la gente, pero en otros días su frustración los lleva a sostener discursos y acciones que lindan con el quiebre institucional”.

 Moisés argumentó la postergación de las ambas elecciones en la necesidad de “pasar el invierno, prevenir mayores contagios y vacunar masivamente a las y los argentinos, a pesar que ayer o mañana esta oposición tan dañina cambie de opinión y nos digan golpistas o que queremos concentrar poder”.

 En ese punto, la diputada fustigó “la contradicción y el oportunismo como único vector al que  apuntan los principales dirigentes de Juntos por el Cambio”, y puso como ejemplo a la provincia de Jujuy, “uno de los máximos exponentes de la hipocresía, en donde se convocó a elecciones provinciales para el 27 de junio en el peor momento de la pandemia sólo por capricho de Gerardo Morales, en medio de la segunda ola de contagios y con la mayor tasa de letalidad del país”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.