POLÍTICA

Elecciones presidenciales

Los siete frentes que competirán en las PASO de agosto

La mayoría, sólo presentará una sola lista

Gráfico: Ámbito.com
Gráfico: Ámbito.com

Las próximas Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a llevarse a cabo en el mes de agosto, se presentarán siete frentes para dirimir las fórmulas presidenciales.

En algunos casos, las PASO sólo servirán para sondear la intención de voto, ya que son varios los espacios políticos que presentarán una sola fórmula.

Tal es el caso de “Juntos por el Cambio”, la nueva marca de Cambiemos, quien incorporó a sus filas al justicialista, Miguel Ángel Pichetto. El frente oficialista sólo presentará la fórmula Macri-Pichetto. Recordemos que ese espacio está conformado por el PRO, la Coalición Cívica, de Elisa Carrió, y, hasta el momento, pese a los desaires del presidente, la UCR.

Otro de los frentes que también presenta una sola opción, es la alianza “Consenso 2030”, que llevará al ex ministro de economía, Roberto Lavagna, como candidato a presidente. Lo acompañará el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien tuvo que desistir de su precandidatura, luego de la implosión de Argentina Federal, quien reunía las figuras de Lavagna, Urtubey, Pichetto y Sergio Massa.

Justamente, la figura de Massa, terminó por desembarcar en el Frente Todos, que tiene como candidato a presidente a Alberto Fernández y su vice será la ex presidenta Cristina Fernández. La fuerza, una alianza de varios partidos, como Unidad Ciudadana, entre otros, traccionó a su espacio la figura del Frente Renovador. Todavía no se sabe si Massa competirá en las PASO por la presidencia, o declinará su voluntad.

Se suma a la lista única, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) en conjunto con el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quienes acordaron llevar una lista única en todo el país. FIT-Unidad, tal como se denominó el espacio, tendrá como candidato a la presidencia a Nicolás del Caño, y su vice será Romina del Plá. La pre-candidata del MST, Celeste Fierro, declinó su postulación a favor de del Caño, mientras que la referente Manuela Castañeira no participó del acuerdo y competirá con el frente Nuevo MAS.

Por su parte, la Unión del Centro Democrático (UCEDE) y Partido Nacionalista Constitucional (UNIR), se aliaron en el Frente Despertar, y tendrá como candidato al economista José Luis Espert.

Otro de los candidatos a la presidencia es el ex titular de la Aduana Juan José Gómez Centurión, quien se alió con la dirigente Cynthya Hotton, como postulante a diputada, será candidato a presidente por el Frente Nos, que está compuesto por el Partido Conservador Popular y la Nueva Unidad Ciudadana (NUC).

También se inscribió el Frente Patriota, conformado por los partidos Dignidad Popular (Nacional), El Movimiento y Frente Patriota; y lleva como fórmula a Alejandro Biondini-Enrique Venturino.

Fuente: Ámbito



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.