POLÍTICA

Sumando millas a costa de los bolsillos de la ciudadanía

Más de 200 viajes con un valor que supera el millón de dólares, la campaña en avión de Morales

Alquiler de jets privados o uso del avión sanitario, cualquiera fuera su origen, el gobernador utiliza recursos del Estado para cumplir con su sueño de llegar a la vicepresidencia

Más de 200 viajes con un valor que supera el millón de dólares, la campaña en avión de Morales

 

 

Enero de este año en la costa atlántica argentina, una avioneta con el mensaje “Gerardo Morales 2023”, en alusión al sueño del mandatario jujeño de llegar a la presidencia, sueño que tuvo que relegar para acompañar como vice de Horacio Rodríguez Larreta, pero no por ello, dejó de viajar por todo el país para acompañar a su acompañante de fórmula y que ya suma más de 200 viajes en avión con un valor de más de un millón de dólares.

El alto costo de la campaña electoralista -que incluyó un acto en el Gran Rex- es subvencionado por los bolsillos de los jujeños y las jujeñas, puesto que el dirigente radical utiliza los recursos del erario público. De hecho, gran parte de los viajes a otros puntos del país lo hace con aviones sanitarios (Cessna 560 XL Citation Excel Jujuy, Learjet 31 Jujuy)

Si bien desde el 2022 Morales viene acumulando “millas”, siendo este año las elecciones, el gobernador y precandidato a vicepresidente aumentó sus traslados a otras provincias, especialmente en julio el mes en el cual más se gastó dinero en traslado.

 

Detalle de tramos y aviones utilizados

Detalle de tramos y aviones utilizados

 

El abogado Juan Giusti, quien lleva un conteo puntualizado de los viajes de Morales, detalló que en lo que va de este año, son 223 los vuelos realizados con un valor que supera el millón de dólares. La cifra exacta es de 1.142.300 dólares.

Si se traduce al valor del dólar blue de hoy (cotizando en 600 pesos), la cifra de los viajes asciende a casi 700 millones de pesos (685.380.000).

En su mayoría, como señala el abogado sampedreño, los viajes de Morales los hizo en el avión sanitario, pero no es excluyente. El gobernador también alquiló jets privados para dirigirse a otros puntos del país.

Los principales destinos de los vuelos se reparten entre Jujuy y Aeroparque, en la ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

Frente a este hecho, Giusti apuntó que Morales incurre en el delito de peculado, es decir, malversación de fondos públicos, por lo que la justicia provincial debería estar investigando el hecho, “pero sabemos que Lello Sánchez (fiscal general del MPA) no lo va a investigar”, sentenció.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.