POLÍTICA

Destacó que los principales conglomerados están en zona roja

Moisés sobre el director del COE: “hay una cuestión de ética e incompatibilidad”

La diputada nacional señaló que el candidato del Frente Cambia Jujuy Omar Gutiérrez debe ser quien controle la situación epidemiológica por el covid, lejos de ello, permite una “campaña criminal”

Moisés sobre el director del COE: “hay una cuestión de ética e incompatibilidad”

 

Sin cambiar hasta ahora el cronograma electoral desdoblado en Jujuy, la diputada nacional Carolina Moisés realizó varios cuestionamientos hacia la figura del gobernador Morales por permitir que los comicios se realicen en un contexto de crítica situación epidemiológica por el covid, aunque también subrayó la irresponsabilidad del director del COE, Omar Gutiérrez, sobre quien señaló que “hay una cuestión de ética e incompatibilidad” con su rol de candidato.

En un duro discurso, la legisladora pidió a sus pares de Juntos por el Cambio que “fueron a Formosa a armar escándalos que por favor vengan a ver lo que estamos viviendo en Jujuy”, al hacer referencia al brote de contagios que azota a más de 100 efectivos del escuadrón de Gendarmería con asiento en La Quiaca, al cierre de actividades en esa ciudad fronteriza y a la incorporación de cuatro de los departamentos más poblados de la provincia en la zona de alto riesgo epidemiológico determinada por el ministerio de Salud de la Nación.

Pese a ello, el gobierno jujeño insiste en que los comicios se lleven a cabo el próximo 27 de junio, lo cual consideró de “gran irresponsabilidad de Gerardo Morales” de sostener el adelantamiento de las elecciones legislativas provinciales para el próximo día 27, al señalar que “Jujuy ha sido puesta en zona de emergencia sanitaria hace algunos días y lamentablemente decidió hacer la vista ciega y mirar para otro lado”.

Sobre este punto, Moisés detalló que los departamentos Manuel Belgrano, Palpalá, El Carmen y San Pedro, “donde tenemos más de la mitad de la población de la provincia, a la zona de emergencia epidemiológica”.

 

Preocupación en La Quiaca

En los últimos días, se confirmó un contagio masivo de covid 19 en el Escuadrón 21 de Gendarmería ubicado en La Quiaca, situación de la cual la diputada se hizo eco y explicó “lo que ha pasado con el Escuadrón de Gendarmería es la muestra de que la situación es horrible en la provincia y nadie se hace cargo”, y precisó que “el subcomandante de Gendarmería está internado, han habido 40 casos positivos y hay más de 60 efectivos aislados, todo en esta semana. La Quiaca está cerrada por una decisión racional del intendente”, mientras que el puente internacional permanece cerrado y sólo se habilita para el tránsito de mercaderías, “pero hay un tránsito fronterizo vecinal imparable y eso produce una precariedad sanitaria importante”.

Con ese escenario, Moisés subrayó “el gobernador sostiene una campaña electoral absurda, empujándonos a todos a actividades preelectorales que por más cuidados que se tengan, es imposible hacer campaña de este modo. Lo he compartido con varios compañeros de la Cámara porque las de Misiones y Jujuy son las primeras experiencias electorales en pandemia”, dijo la legisladora, para quien construir liderazgos, tener el derecho de elegir y ser elegido están puestos “en condiciones absolutamente adversas” en el actual contexto.

Y agregó “se ha llegado al punto de lo irracional, donde en Jujuy tenemos la posibilidad de vacunar a gran parte de la población en los próximos dos meses, y sin embargo en lugar de estar transitando una campaña de vacunación ordenada y transparente, estamos en una campaña electoral por capricho de Gerardo Morales”, completó Moisés.

Tildando al mandatario de “hipócrita” que en una “campaña criminal está empujando a una situación sanitaria espantosa, y utilizando todo su poder para tapar la realidad que golpea a las familias jujeñas que deben convivir con incertidumbre y temor, y encima no hay ningún protocolo aprobado para ir a la elección”.

Por ello, Moisés abogó por la rápida sanción de la ley que le otorgue mayores facultades al Poder Ejecutivo Nacional para el manejo de la pandemia porque, a su criterio, “alguien tiene que poner racionalidad sobre esto, porque lamentablemente vamos a tener que convivir con estas incomodidades en la medida que tengamos el virus dando vueltas y la gente se nos muera. Tiene que haber algún criterio rector, objetivo, racional y poniendo por encima los valores de la vida por sobre los intereses electoralistas, ideológicos o políticos de algunos sectores”.

En contraposición, ejemplificó con el funcionamiento del Comité Operativo de Emergencia (COE) de Jujuy “que es el organismo interdisciplinario que debe cuidarnos, evaluar semáforos y mapas epidemiológicos, decidir sobre la campaña de vacunación y definir las prioridades”, que está conducido por “el médico que encabeza la lista de diputados provinciales del gobernador”.

“Si la persona que debe poner límites pensando en la situación sanitaria es la misma persona que es candidata por el oficialismo, hay una cuestión de ética e incompatibilidad” en las funciones, concluyó la legisladora.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.