POLÍTICA

Fuerte cruce con legisladores del PRO en Twitter

Morales abrió una nueva grieta en Cambiemos: cuestionó a los “halcones” por la postura en la negociación con el FMI

El gobernador jujeño expresó “hay algunos a los que no les gusta, no sé, pero no podemos meter la basura bajo la alfombra negando realidades”, en relación a la parte de la responsabilidad que tienen por el acuerdo que firmó Macri en 2018

Morales abrió una nueva grieta en Cambiemos: cuestionó a los “halcones” por la postura en la negociación con el FMI

 

Una nueva grieta interna en Cambiemos por la postura que tomó parte del radicalismo respecto a la negociación con el FMI, esta vez, los cruces giraron en torno a las expresiones de Gerardo Morales de escuchar la postura del gobierno nacional, ya que formaron parte de la gestión que contrajo la deuda, lo cual, generó una catarata de críticas por parte de legisladores del PRO, que lo tildaron de seguir con el “relato” del oficialismo.

La discusión se generó luego que la UCR diera marcha atrás con presentarse en la reunión que había convocado el ministro de Economía Martín Guzmán para detallar cómo iban las negociaciones para la reestructuración de la deuda contraída en 2018 por Mauricio Macri, al firmar el acuerdo stand by con el organismo internacional.

En un principio, el partido se había negado a participar de la misma alegando que parecía más un encuentro con fines políticos, que de trabajo.

Sin embargo, el mismo miércoles, Gerardo Morales expresaba en una entrevista radial “Esta deuda que se está negociando la contrajimos nosotros y lo menos que tenemos que hacer es ir”.

El comentario generó un repudio inmediato a través de Twitter de los diputados Waldo Wolff y Fernando Iglesias.

“La deuda la contrajimos estimado @GerardoMorales para pagar la que dejaron. 3/4 de US$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo. Dialogar no es ser funcional al relato”, indicaba Wolff.

Más dura fue la postura de Iglesias, que trató de ignorante a Morales. “Desde el crédito del FMI (2018) hasta el final de mandato de @mauriciomacri la deuda total bajó. Los fondos se usaron para pagar deuda que estaba a mayor interés. No ‘contrajimos la deuda’, ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá”.

Lejos de calmar las aguas, el mandatario provincial ratificó la postura de sobre las responsabilidades que le cabe a la ahora oposición por la deuda con el FMI. “Hay algunos a los que no les gusta, no sé, pero no podemos meter la basura bajo la alfombra negando realidades”.

Y agregó, sin dar nombres: “Esto es para todos los halcones que saltan a la yugular”.

Para Morales, la cuestión de la deuda “nos corta transversalmente a todos”. “Cuando nosotros acudimos al Fondo había que pagar una deuda importante que dejó Cristina [Kirchner] y que tuvimos nosotros también. Lo que tenemos que hacer es escuchar al ministro Guzmán y sacarnos dudas, hacerle preguntas”. El gobernador reiteró, en varias oportunidades durante la entrevista, que la gestión de Alberto Fernández “hasta acá no tiene un plan”. “Lo que nos presentaron es muy precario”, resumió.

Respecto de la ausencia de Horacio Rodríguez Larreta en la reunión con el Gobierno, Morales excusó al funcionario porteño: “Él va a participar de la reunión de la semana que viene. Horacio tuvo una actitud muy responsable en este tema, no es de las personas que está tirando del mantel para que todo se caiga”.

“Me parece que tiene que imperar el diálogo. No hay que caer en la grieta de los halcones que hay de un lado y del otro y que hacen negocios políticos”, sostuvo Morales.

El dirigente de Juntos también fue autocrítico con la alianza respecto de los planes para la elección presidencial de 2023: “Ni el Gobierno ni nosotros tenemos un plan. Tenemos que trabajar con Juntos por el Cambio en uno que dirima las diferencias internas que tenemos”.

Fuente: La Nación

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.