POLÍTICA

Dijo que de ser presidente, se convertirá “gobernador alterno”

Morales cruzó a los “barones del conurbano”, pero hace campaña por intendente que ocupa el cargo hace 24 años

El sábado el gobernador jujeño participó de un acto junto a Gustavo Posse, quien administra San Isidro desde 1999. Horas antes, el presidente de la UCR apuntaba sobre los históricos jefes comunales peronistas

Morales cruzó a los “barones del conurbano”, pero hace campaña por intendente que ocupa el cargo hace 24 años

 

Luego que Mauricio Macri que catalogara como feudos a varias provincias donde se concretaron elecciones -entre ellas Jujuy-, Gerardo Morales pidió al ex presidente que se retractara sobre sus dichos; sin embargo, el radical no dudó en aplicar el mismo calificativo al apuntar a los “barones del conurbano” en referencia a intendentes del peronismo en medio de una serie de visitas a ciudades bonaerenses para apoyar la candidatura de Gustavo Posse, quien desde hace 24 años administra San Isidro.

Sí, de manera contradictoria, el gobernador jujeño omitió que Posse desde 1999 ocupa la intendencia de la ciudad, también del conurbano bonaerense.

“Acá los ‘Barones del conurbano’ tiran manteca al techo y el gobierno provincial lo poco que tiene lo usa mal, no garantizan Estado presente y no garantizan proyectos de vida para los habitantes de la provincia de Buenos Aires”, lanzó Morales el viernes, en su visita a Lomas de Zamora.

El presidente de la UCR nacional reflotó el término “barones del conurbano”, con el cual se caracterizó a varios intendentes peronistas en referencia a la larga trayectoria dentro de los cargos y de ahí, el manejo casi feudal del territorio.

Además, el mandatario provincial lanzó sin tapujos que, de ser presidente, se constituiría como “gobernador alterno”, para ordenar la institucionalidad de Buenos Aires: “el conurbano no es un problema sólo de la provincia de Buenos Aires, es un problema también del gobierno nacional, que le compete al gobierno nacional. Así que si yo soy presidente, voy a ser casi un gobernador alterno, no me voy a meter en la cuestión de la institucionalidad de la provincia, pero sí vamos a poner en marcha muchos mecanismos para trabajar conjuntamente para resolver problemas de la salud, problemas de la inseguridad y también los temas de la educación pública”.

La propuesta lanzada sobrepasa los límites que posee cada gobernante, por lo tanto, impracticable.

Se supone que la iniciativa de Morales busca limitar el poder de los dirigentes históricos del conurbano, los cuales no son todos del peronismo, el radical Gustavo Posse es intendente desde 1999 y ahora busca ir por la gobernación.

El jefe comunal bonaerense y el dirigente radical participaron ese mismo viernes de un acto en Merlo. Asimismo, el sábado también recorrieron algunos municipios del norte del conurbano bonaerense.

 

Posse ya había instado a Morales -mediante una carta- que el radicalismo defina en la interna de Cambiemos la candidatura para la gobernación de Buenos Aires. Siendo el distrito bonaerense con mayor cantidad de votos, Posse es una figura clave para las aspiraciones de Morales de llevar a la presidencia.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.