POLÍTICA

En su mayoría son activistas y militantes

Ocho mujeres trans se postulan a cargos legislativos en Jujuy

Con la ley de paridad de género aprobada en 2020 por la Legislatura, la provincia abrió la posibilidad de abrir nuevos espacios a las diversidades en lugares estratégicos de la política

De izquierda a derecha: Lourdes Ibarra, Luli, Sara Correa, Rosalinda Ancasi y Sharon Renata Mendoza
De izquierda a derecha: Lourdes Ibarra, Luli, Sara Correa, Rosalinda Ancasi y Sharon Renata Mendoza

 

Las listas de los candidatos de los diez frentes electorales fueron presentadas cumpliendo estrictamente el requisito que establece la Ley 6212: el 50% hombres y 50% mujeres. También fue una gran puerta a la participación de mujeres trans en esta contienda electoral, en la que Jujuy hace punta en listas electorales inclusivas.

Ocho mujeres trans se postulan para ocupar cargos en estos comicios: Lourdes Ibarra, Delfina Vigabriel, Alma Guzmán, Rosalinda Ancasi, Kiara Mamaní, Sharon Renata Mendoza, Sara Correa y Luli, postuladas a concejalas en siete localidades jujeñas: San Salvador, San Pedro, Palpalá, La Quiaca, La Mendieta, Tilcara y La Esperanza.

En su mayoría son activistas, militantes de diferentes espacios y con un trabajo territorial en barrios de la provincia. Entre ellas, Lourdes lbarra, referente de la organización Damas de Hierro, es candidata a concejal por el Partido Socialista en el Frente Cambia Jujuy, en la ciudad en Palpalá, cercana a la capital provincial.

En declaraciones a la prensa se manifestó "supercontenta" por estar "cumpliendo el cupo femenino". También destacó el rol de las otras candidatas del colectivo trans "que están siendo involucradas en estas elecciones, esto es un avance gigante, es generar oportunidades a quienes nunca la tuvimos, y marca un precedente”.

El Tribunal Electoral permanente de la provincia trabaja para dar cumplimiento a la Ley de Paridad de Género n° 6212, para oficializar las listas de cara a las elecciones 2021.

“Fue una decisión importante y el compromiso que asumimos. La responsabilidad de ser la voz de nuestro pueblo, soy de San Pedro de Jujuy. Mi madre es militante y al lado de ella milito hace varios años. Trabajamos mucho en la solidaridad, un trabajo social difícil, pero con mucho corazón. Siento que tengo que estar, creo que el pueblo se cansó de que los candidatos sean elegidos a dedo, repetidos. Nuestra lista tiene nombres de personas trabajadoras involucradas con la realidad del pueblo”, expresó por su parte Sara Correa, quien está en la lista de concejales en San Pedro.

 

"No quiero morir a los 35"

Jujuy adhirió a la Ley 26.743, que establece el derecho a la identidad de género. "Celebramos a nuestras compañeras en espacios electivos para que podamos tener discusión con proyectos y que nuestros derechos sean efectivos. Además, cambiar la realidad de las chicas trans que tienen un promedio de vida hasta los 35 años. Tengo 30 años y no quiero morir a los 35. Creo que somos el ejemplo para futuras generaciones”, sostuvo Sara Correa, una militante muy reconocida en Jujuy.

Agregó que están "en la lucha del cupo laboral trans. En San Pedro hemos logrado que se apruebe, hace tres años y no logramos la incorporación. Me cansé de marchar, llorar, para que se cumpla, por eso es momento de involucrarnos en la política y seguir la discusión desde adentro”.

“Me crié en el kirchnerismo, milito en MILES (Movimiento Integración Latinoamericana de Expresión Social, y en la lista de una colectora del Frente Unidad para la Victoria. Fui la primera candidata trans y después siguieron otras compañeras en otros espacios políticos, gremios con espacios de diversidad. Mientras ocupemos espacios podemos cambiar la realidad de Jujuy”, aseguró.

En el mismo espacio político esta “Luli”, referente provincial de la agrupación Putos Peronistas que integra el mismo Frente. “Este espacio me da una representatividad de nuestro colectivo, más que nunca trabajando. El ofrecimiento fue del espacio y la decisión fue mía. Nunca se nos había dado de tener representatividad legislativa, y esta es la oportunidad de visibilizarnos mucho más. Mostrar una realidad social y y trabajar para la sociedad. Ser candidata ha sido un impacto en la gente ya que es la primera vez como este espacio político y otros que han abierto las puertas para una participación más amplia del colectivo LGTBBIQ+”.

Luli contó que no cambió su identidad de género "por una cuestión de comodidad, yo me siento identificada como Luli, y por la ley de identidad de género es la autopercepción de la persona”, sostuvo. Quienes deseen votarla tendrán que buscarla por el nombre masculino que le dieron al nacer: Jorge Quispe Reynoso.

"Ser una mujer trans en el pueblo fronterizo no es fácil, donde la discriminación es moneda corriente", contó Rosalinda Ancasi desde La Quiaca. Sin embargo, señaló que después de tanta espera por su nuevo DNI con el cambio de identidad, "fue un logro enorme", aunque "tener un nuevo nombre no es suficiente. Ahora el desafío es ser reconocida en instituciones y especialmente en el campo laboral". Ancasi integra la lista de concejales del Frente de Todos PJ.

 

Un derecho ganado

Ante este gran paso de la dirigencia política y el reconocimiento a la militancia del colectivo trans en la provincia, el delegado del INAI en Jujuy, Walter Méndez, celebró este cambio: "Es una noticia muy grata la participación del colectivo trans en distintas listas y refleja la experiencia militante, además de pensar una sociedad más igualitaria como lo vienen haciendo en sus distintas organizaciones”.

Por otra parte, Méndez, que también es candidato a diputado provincial por el Frente Todos por Jujuy, agregó que la inclusión de candidatas trans “es un reconocimiento del sector político al activismo, la lucha, a la organización de los distintos colectivos trans que han trabajado muchísimo en la defensa de sus derechos y que han logrado que se puedan sancionar leyes. Es muy saludable para la sociedad en general. También para nosotros como organismo" que "hemos intervenido en varias situaciones de crímenes de odio discriminatorias hacia la comunidad trans”.

En cuanto a la implementación de la Ley de Paridad de Género, el funcionario señaló que “es la primera vez que se arman las listas en la provincia con paridad de género, y eso ha redundado en mayor inclusión de las mujeres y también las mujeres trans que tienen todo el derecho de ejercer su ciudadanía con la identidad auto percibida y es buenísimo que eso suceda”.

Así también destacó que "queda muchísimo para trabajar en la sociedad en general en las instituciones de la vida pública" Contó que el INADI tuvo que intervenir varias veces, "incluso en esta elección nos consultaron por el miedo que tenían de que no fueran respetadas la identidad auto percibida de una candidata”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.