POLÍTICA

Lanzó críticas al presidente

¿Para quién juega? Guillermo Snopek rompió el bloque de Senadores del Frente de Todos

El legislador jujeño envió una carta a Cristina Fernández informando de su decisión de apartamiento del bloque oficialista, medida que regirá a partir del 1° de marzo e incluye a otros 4 senadores más. Con el quiebre, el FdT pierde el quorum

¿Para quién juega? Guillermo Snopek rompió el bloque de Senadores del Frente de Todos

 

 

Un año electoral cargado de internas, tanto dentro de la oposición como en el oficialismo y el último cimbronazo la dio Guillermo Snopek, quien con junto a cuatro legisladores más decidieron el bloque del Frente de Todos en el Senado.

La novedad, de alto vuelo político se dio a conocer ayer, mediante un comunicado publicado en el sitio oficial de la Cámara Alta del Congreso, donde Snopek dio a conocer sus motivos para apartarse del bloque oficialista.

“Motiva mi decisión, en primer término, la distancia cada vez mayor que siento respecto al rumbo de gestión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, alejado -a mi humilde entender- de las prioridades que nuestro pueblo demanda”, apuntó el legislador jujeño, que dejará de pertenecer al bloque del Frente de Todos a partir del 1° de marzo.

Asimismo, Snopek argumentó su apartamiento debido a que “en tanto representante de mi provincia, no puedo dejar de señalar la falta de incidencia favorable que el presidente ha tenido en los últimos tiempos para con Jujuy. No puedo, ni quiero, asistir complicemente a la pérdida total de la institucionalidad en la provincia de Jujuy, con un gobernador que no respeta ni la división de poderes, ni la Constitución ni ningún mecanismo de contrapeso”.

En la misma dirección, la carta que fue enviada a la vicepresidenta, Cristina Fernández, máxima autoridad del Senado, sostiene “el deterioro absoluto del Estado de Derecho en mi provincia, que comenzara a fines del año 2015, no ha hecho sino profundizarse desde el año 2019. Ha sido, en ese sentido, una gran decepción para todos los que creímos que la asunción de Alberto Fernández podía representar un nuevo porvenir”.

Por otra parte, Snopek refirió especialmente a la situación política de Jujuy y destacó “en este 2023, que recién comienza, estamos asistiendo impávidamente a un carnaval de detenciones a la carta del gobernador Gerardo Morales, a fin de disciplinar y amedrentar a la oposición en vísperas de la campaña electoral. La indiferente mirada del Gobierno Nacional erosiona la esperanza de que los Derechos Humanos puedan volver a ser respetados en Jujuy”.

En consecuencia, el senador jujeño decidió romper con el con bloque del Frente de Todos, al considerar que el gobierno nacional no hace nada respecto a los atropellos del gobernador.

La ruptura implica que el oficialismo pierda el quorum propio, es decir, para poder sesionar, deberá negociar con otros bloques.

Sin embargo, Snopek no fue el único en dejar sentada su renuncia al oficialismo, también lo acompañaron las senadoras Alejandra Vigo, María Eugenia Catalfamo y los senadores Edgardo Kueider y Carlos Mauricio Espínola. Unidad Federal es el nombre elegido para este nuevo bloque del peronismo en el Senado, que será presidido por el propio Snopek, mientras que la senadora Vigo ocupará la vicepresidencia.

El revuelo generado por el quiebre del bloque del FdT, hizo que Snopek saliera a dar explicaciones en diferentes medios de comunicación, donde especialmente se le consultó sobre las críticas lanzadas al presidente Alberto Fernández.

“Ha armado la semana pasada una mesa política cuando la discusión política debiera pasar por otro lado y no está dando respuesta a la gente, no hemos resuelto el tema de la inflación, no se resolvió el tema de los excesos tarifarios que ha impactado en los bolsillos de los trabajadores, destruyó la mesa del hambre, que se había armado con buena voluntad originariamente, que la encabezaba Tolosa Paz, hoy los argentinos vivimos mal y en Jujuy se vive peor, los distintos integrantes del bloque, de una manera u otra, han venido expresando la necesidad de cambiar este rumbo”, manifestó en una entrevista televisiva.

Por otra parte, el senador jujeño apartó de los cuestionamientos a CFK: “ella tiene la conducción del Senado, ella tiene la responsabilidad institucional y ella bregó para que el presidente tenga los instrumentos, los cargos y la responsabilidad la tenemos que analizar los senadores y como oficialismo, oposición, no supimos llevar a discusión los temas que tendrían que dar respuesta, hay que correrla a la vicepresidenta, ya que el ataque constante daña al Senado, no la daña a la vicepresidenta, no tiene la responsabilidad de gobierno”.

Consultado si Alberto Fernández y CFK sabían de la decisión de partir el bloque, Snopek apuntó “el presidente vive en otro lugar y esta decisión la hemos hablado con la vicepresidenta”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.