POLÍTICA

El plazo del informe es el 9 de enero

Pietragalla Corti visitó a Milagro Sala para realizar un informe del estado argentino a la CIDH

El tribunal regional realiza un seguimiento de la situación de la dirigente social, quien es beneficiaria de una medida provisional dictada en 2017. Morales sigue con la persecución política

Pietragalla Corti visitó a Milagro Sala para realizar un informe del estado argentino a la CIDH

 

A partir del fallo dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que convalidó la persecución judicial contra Milagro Sala en Jujuy, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (ClDH) solicitó informes al Estado argentino para conocer la situación de la dirigente social, beneficiaria de una medida provisional de ese tribunal.

En cumplimiento de esta solicitud, Horacio Pietragalla Corti visitó durante la jornada de ayer a la referente de la Tupac Amaru en su domicilio y mantuvo una reunión con su equipo de abogados. El Secretario estuvo acompañado por el jefe de gabinete de la Secretaría de Derechos Humanos, Nicolás Rapetti y la directora del Cuerpo de Abogados en Procesos de Verdad y Justicia, Paloma Álvarez Carrera.

 

La CIDH otorgó plazo hasta el 9 de enero de 2023 para que el Estado presente sus observaciones sobre la situación actual de Sala, por lo que el Secretario de Derechos Humanos viajó a Jujuy para relevar información.

El pedido de informes de la ClDH surge a partir de una presentación realizada por la defensa de la dirigente social ante el riesgo de que se incumpla la medida provisional dictada para proteger su integridad física y psíquica.

En esa presentación, la defensa señala la presión ejercida por el gobernador jujeño Gerardo Morales para que Sala vuelva a una prisión común luego de que la Corte Suprema de Justicia confirmara la condena y convalidara así la actuación de las autoridades judiciales de Jujuy en la persecución arbitraria a la dirigente social.

Sala debe seguir en prisión domiciliaria por estar vigentes las medidas de protección dictadas por la CIDH en 2017. El incumplimiento de esas medidas, así como las violaciones a las garantías del debido proceso en su contra, comprometen al Estado argentino en su responsabilidad internacional.

 

Pietragalla mantuvo además una reunión con organismos de derechos humanos locales y organizaciones sociales en la sede de la Delegación de la Secretaría de Derechos Humanos en Jujuy. Durante el encuentro, se anunció la creación de una mesa de trabajo conjunta para relevar las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo en la provincia y las denuncias de persecución a militantes populares.

La visita del Secretario concluyó con una conferencia de prensa.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.