POLÍTICA

Alterado y errático

¿Por sí o por no?, las respuestas que no pudo responder Milei a Massa en el debate

A una semana de concretarse los comicios, los dos candidatos a presidente tuvieron la posibilidad de dar a conocer su plan de gobierno. El libertario no lanzó ninguna propuesta a pesar que fue increpado para que diera alguna definición

¿Por sí o por no?, las respuestas que no pudo responder Milei a Massa en el debate

 

La estrategia de Sergio Massa fue mostrar su capacidad de gestión y conocimiento del funcionamiento de las instituciones frente a su contrincante Javier Milei, quien pese a las constantes preguntas sobre una posible gestión, no se explayó en ninguna propuesta concreta.

Dividido en 2 bloques y con diferentes ejes temáticos, el candidato de Unión por la Patria se encargó de finalizar su tiempo abordando el plan parte de su plan de gobierno.

El minuto de presentación lo inició Massa, quien apuntó a defender los 40 años de democracia, la salud, la educación y el trabajo. Para ello, consideró necesario construir un gran acuerdo con los diferentes espacios. Por el contrario, a su turno, Milei intentó poner el foco en su experiencia como economista para solucionar los problemas del país y “exterminar el cáncer de la inflación”. Repitiendo el slogan de campaña, el libertario indicó que es “imposible cambiar con los mismos de siempre”, fue sobre esta premisa que Milei se subió al debate, donde trató de referenciar en todo momento a Massa con el kirchnerismo, por lo que este le tuvo se señalar que la carrera presidencial era “entre vos y yo”.

El primer eje temático fue el de Economía, en el cual Milei se esperaba que se mostrara más seguro. Sin embargo, el candidato de La Libertad Avanza no sólo no desarrolló ninguna propuesta, sino que además trató de dar un diagnóstico de lo que ocurre en el país tomando como referencia el precio del dólar paralelo, los índices de pobreza y de inflación. Fue allí que Milei señaló que “el modelo de la casta política” que sostiene donde hay una necesidad hay un derecho es lo que hace inviable al país.

Atento a la falta de la definición de una política, Massa le preguntó a Milei “por sí o por no” sobre la quita de subsidios, dolarización de la economía, privatización de Vaca Muerta, de ríos y mares; además si pretendía eliminar el Banco Central.

Ofuscado, Milei trató de evadir responder todo ello y trató de mentiroso a Massa, indicando de sobre una supuesta campaña del miedo. Ese fue el primer exabrupto de Milei, pese a que dentro del reglamento se indicaba que no se podía realizar ataques personales. Más tarde, el economista liberal manifestó que Massa era parte de un gobierno “corrupto” y “ladrón”, lo que Massa rápidamente le dijo “si tenes alguna prueba de algún delito que haya cometido, el lunes te espero en Tribunales”. Casi a los gritos, Milei siguió con las acusaciones, por lo que el dirigente peronista le espetó “¿tenes pruebas?, si no retractate”.

El eje de Relaciones internacionales lo dejó más expuesto a Milei sobre el desconocimiento del funcionamiento del Estado, el cual ya había señalado como “el origen del problema” de la Argentina. Massa le consultó si rompería relaciones con países como Brasil y China, los mayores socios comerciales del país, como así también con el Vaticano, dado las declaraciones del libertario en contra del Papa.

Apuntando que la ideología de una persona no debía afectar al conjunto de la población, Massa preguntó de dónde sacaría dólares un posible gobierno de Milei si rompe relaciones con los principales compradores de productos argentinos y del que dependen 2 millones de puestos de trabajo. Milei aseguró que el comercio era una cuestión de privados, que no importaba lo que hiciera el Estado. Massa le explicó que no era así, que los Estados establecían los marcos legales, arancelarios y demás, a través de los cuales se ejercía ese comercio.

Por otra parte, Massa criticó la postura del libertario sobre la figura de Margaret Tatcher, a quien la señaló como “enemiga de Argentina, ayer, hoy y siempre”, respecto a la decisión de la ex primera ministra de Gran Bretaña que ordenó el hundimiento del ARA General Belgrano cuando se encontraba en zona de exclusión, en el marco de la guerra por Malvinas.

Fue durante el bloque de Educación y Salud que Massa pudo en duda sobre si Milei contaba con las aptitudes para manejar el país “contale por qué no te renovaron la beca en el Banco Central”, lanzó el funcionario nacional, recordando su paso por el organismo que ahora quiere eliminar. La historia es la siguiente: apenas recibido, el liberal recibió una pasantía por 6 meses en el Banco Central, a diferencia de sus otros compañeros, Milei fue el único que no logró renovar la misma, la cual sería por un estudio psicotécnico negativo.

 

La mala performance del líder de La Libertad Avanza fue señalada en medios de todo el mundo, donde apuntaron a la falta de conocimiento del funcionamiento de las instituciones y su carácter explosivo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.