POLÍTICA

Cuestionó sobre la imparcialidad de la justicia jujeña

Presos por tuitear: la ONU dará seguimiento al caso

Desde la Oficina Regional mostraron su preocupación por el uso de la prisión preventiva, la cual consideraron poco justificable. Asimismo, se suma la denuncia por malos tratos contra Morandini y Villegas

Presos por tuitear: la ONU dará seguimiento al caso

La Oficina Regional de ONU Derechos Humanos en América del Sur se comprometió a dar seguimiento al caso de Nahuel Morandini y Roque Villegas, ambos detenidos durante más de 50 días con prisión preventiva por haber realizado poblaciones en redes sociales sobre rumores de infidelidad dentro de la pareja del ex gobernador Gerardo Morales y su esposa, Tulia Snopek.

Según detalló el mismo portal del organismo internacional, el Representante de la Oficina, Jan Jarab, y su equipo mantuvo reuniones con organizaciones sociales y familiares de los 2 detenidos, donde se le informó sobre el maltrato sufrido por Morandini y Villegas durante su prisión, además de las irregularidades para lograr su detención.

Respecto a la prisión preventiva dictada contra Morandini y Villegas por 60 días, la Oficina manifestó su preocupación y consideró como “poco justificable. Adicionalmente, los relatos de malos tratos contra ambas personas durante y después de la detención suponen una inquietud particular, dado que la prohibición de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes es absoluta bajo el derecho internacional de los derechos humanos”.

Pese a ello, Jarab valoró “positivamente” la liberación de ambos hombres, aunque destacó “nos preocupa especialmente el inicio de un proceso judicial penal en contra de los acusados en un caso de estas características”. “El uso del derecho penal debe de ser siempre la última ratio”, cuestionando así el procesamiento de Morandini y Villegas, sobre los cuales señaló como objeto de persecución penal.

Por último, ONU Derechos Humanos subrayó la necesidad de que el sistema judicial goce de independencia para desarrollar su labor, a fin de que sus decisiones se encuentren basadas en la ley y en los hechos y pruebas presentadas en cada caso, sumando más cuestionamientos sobre el funcionamiento de la justicia jujeña a la orden del Ejecutivo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.