POLÍTICA

A 6 días de su arresto

Presos por twitear: la justicia dispuso el traslado al CEOP de San Pedrito de Nahuel Morandini y Roque Villegas

Ambos se hicieron eco de los rumores de la ruptura entre Gerardo Morales y Tulia Snopek. Ayer, familiares y organizaciones habían pedido que se mejore las condiciones de prisión preventiva, medida extrema para el delito señalado

Presos por twitear: la justicia dispuso el traslado al CEOP de San Pedrito de Nahuel Morandini y Roque Villegas

 

​​​​​Seis días en un pabellón de aislamiento por hacerse eco de los rumores sobre la privada de Gerardo Morales y Tulia Snopek, eso tuvieron que padecer Nahuel Morandini y Roque Villegas que por orden de la justicia, serán trasladados al CEOP de San Pedrito.

 

La medida llegó luego que durante el mediodía familiares y organizaciones sindicales, políticas, de derechos humanos, entre otras brindaran una conferencia de prensa donde se expuso la celeridad de la justicia jujeña para este tipo de causas, además de la violación a la libertad de expresión.

Eso sin descontar que ambos varones les fueran dictada la prisión preventiva de 60 días por haber hecho publicaciones en relación a los rumores de infidelidad dentro de la pareja, medida exorbitante frente al delito que se les imputa de calumnias e injurias, aunque la causa parece no tener carátula.

Así, el pedido de la defensa de ambos acusados fue que la investigación siguiera con Morandini y Villegas en libertad, reclamo que ayer fue reiterado en la conferencia de la Multisectorial contra la reforma.

A medias, la justicia dio el visto bueno: mientras que por la tarde Morandini -el profesor universitario- como Villegas -el trabajador independiente- eran trasladados del pabellón 2 (donde estaban aislados) al 1 de Gorriti, finalmente en horas de la noche, las autoridades judiciales aprobaron su reubicación en el CEOP de San Pedrito.

A pesar de ello, hasta el momento, dicho traslado no se concretó.

 

Cacerolazo en Salta por la inmediata liberación

En paralelo continúa la causa judicial, el sindicato ADIUNSa (de docentes de la Universidad de Salta), convocaron a cacerolazo para exigir la inmediata de Morandini y Villegas.

Conformada por sindicatos y organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, en Salta se organizó la Coordinadora por la Libertad de Nahuel Morandini y Roque Villegas, la cual convocó a participar del cacerolazo cultural previsto para el miércoles a las 20 en Plaza 9 de Julio, en la ciudad vecina.

Si bien la jornada de protesta ya había sido convocada para manifestar el rechazo al DNU de Javier Milei, las detenciones ilegales de Morandini y Villegas (cuando se llevaron a cabo no había ningún expediente abierto) hicieron que se colaran en la manifestación el pedido de inmediata liberación de ambos detenidos en Jujuy.

“Tal situación continúa las prácticas persecutorias y antidemocráticas del gobierno jujeño, como las que se ven cada vez más en distintas partes del país. Prácticas que pretenden generar miedo en la población ante un escenario de nuevos y más profundos ajustes contra las condiciones de vida de la mayoría”, indicaron en un parte de prensa, donde además ADIUNSa comparó “los participantes coincidieron en que esta situación se vincula con el DNU 70/23 de Milei, el ‘protocolo antiprotesta’ dictado por Patricia Bullrich y el proyecto de Ley Ómnibus”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.