POLÍTICA

Cámara de diputados de la Nación

Proyecto de ley para declarar “héroe nacional” al General Manuel Arias

Es impulsado por la legisladora Carolina Moisés fundamentó la iniciativa en la destacada participación del General “en la Batalla de Humahuaca y por su valiosa contribución en la Guerra de Independencia de la Argentina”

Proyecto de ley para declarar “héroe nacional” al General Manuel Arias

 

Un proyecto de ley para declarar al militar jujeño Manuel Eduardo Arias como “héroe nacional” fue presentado en la Cámara de Diputados de la Nación por la legisladora Carolina Moisés, quien fundamentó su iniciativa en la destacada participación del General “en la Batalla de Humahuaca y por su valiosa contribución en la Guerra de Independencia de la Argentina”.

 

Ingresado bajo el número de expediente 1505-D-2022,  en los fundamentos de la propuesta se enumeran diferentes hitos en la carrera militar de Arias, entre los que se destacan el papel que desempeñó en la batalla de Humahuaca de 1817, “uno de los hechos de armas más audaces y exitosos de la lucha por la Independencia” ya que marcó el principio del fin de la denominada “Gran Invasión” española.

 

“Al cumplirse en junio de este año el bicentenario del fallecimiento de Arias, el sentimiento profundo de los jujeños es el de reivindicar el heroico papel de Arias en las batallas que nos permitieron independizarnos de la corona española”, reflexionó la legisladora del Frente de Todos.

 

Moisés señaló que días atrás mantuvo en Humahuaca “una reunión con historiadores y personalidades de la cultura local para encarar un trabajo colectivo que realce la idiosincrasia de esa comunidad”, oportunidad en la que se comprometió a impulsar la iniciativa “para declarar al General Arias como héroe nacional, impulsar en las escuelas contenidos que reflejen sus luchas y organizar una jornada con historiadores para revalorizar su gesta”.

 

La legisladora sampedreña añadió que tiene previsto reunirse en los próximos días “con la intendenta Karina Paniagua para sumarme a la agenda de actividades conmemorativas que el municipio de Humahuaca está generando junto a la comunidad”.

 

Del encuentro participaron los escritores Luis Orlando Vega y José Ignacio Villena; las profesoras Dora Gómez, Silvia Elena Gómez, Marta Cazón y Alicia Faltraco; el profesor Leocadio Toconas y la gestora cultural María Simón.

 

“El reconocimiento al valor de Arias y su tropa lo realizó el mismo general Manuel Belgrano, jefe del Ejército del Norte, cuando le otorgó a Arias el grado de coronel, a pedido de Martín Miguel de Güemes”, sostiene el proyecto.

Mediante el Decreto N° 838/2016, Arias fue ascendido al cargo de General post mortem en mérito a sus heroicos esfuerzos y por su contribución en la construcción de la Nación.

 

Nacido en Humahuaca, tras incorporarse a las fuerzas revolucionarias “fue tomando el ascendente militar que lo llevaría al lugar de privilegio que su inteligencia, arrojo y capacidad le depararían en las filas del ejército, y como conductor de milicias gauchas en la guerra de recursos”, se indica en los fundamentos del proyecto.

 

“Al inicio de la guerra contra los realistas formó una milicia propia en el territorio de su hacienda, para luego unirse a las fuerzas irregulares gauchas que organizaba el General Martín Miguel de Güemes”.

 

“Pronto se destacó por sus brillantes capacidades militares, por lo que le otorgaron el grado de Capitán y, en 1815, el de Comandante en Jefe de las fuerzas encargadas de la defensa de Humahuaca y de las regiones de Orán, San Vicente y Santa Victoria”, señala la iniciativa.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.