POLÍTICA

Gerardo Morales quedó como presidente de la Convención

Reforma parcial de la Constitución: Legislatura vallada y manifestaciones en el centro capitalino

Cordones policiales alrededor de Casa de Gobierno y el parlamento provincial dificultan el tránsito. Otra vez Morales apela a las fuerzas de seguridad para intentar acallar las voces disidentes

Reforma parcial de la Constitución: Legislatura vallada y manifestaciones en el centro capitalino

 

Pese a la trascendencia que tiene para la vida institucional, el debate de la reforma parcial de la Constitución de la provincia estará clausurado al reclamo de la ciudadanía, ya que la Legislatura y sus alrededores está completamente vallado.

Fueron varias las organizaciones sociales y políticas que hoy se convocaron para rechazar el proyecto que ordenó Gerardo Morales y que la Legislatura convirtió en ley. Todo ello con el voto del diputado del PJ Fernando Posadas, quien se distanció de la posición del partido, que había declarado la inoportunidad del proyecto.

A pesar de lo que difundió el Ejecutivo, hubo un sinfín de voces que se alzaron en contra de la modificación de la Carta Magna. En una puesta en escena sobre la participación de los diversos sectores de la sociedad, el proyecto nunca tuvo en cuenta las observaciones que hicieron partidos políticos, sindicatos, periodistas.

Así, el proyecto que envió Morales a la Legislatura no sufrió ninguna modificación.

Los rechazos planteados giraron en torno a que esta reforma permitiría a Gerardo Morales obtener autorización para postularse a un tercer mandato como gobernador.

También se incorporaban artículos sobre la prohibición de los cortes de ruta -que ya contempla la Constitución Nacional-, por lo que las sospechas apuntaban a que Morales pretendía limitar la protesta social y su criminalización.

Poco se sabe, ya que el Ejecutivo en el proyecto sólo enumeró los artículos a reformar, pero no sus cambios. Lo qué sí no puede hacer es sumar temas a los ya aprobados en la ley 6302

Aún así, el radicalismo defiende a ultranza la reforma. “Hoy comienza un proceso histórico para Jujuy, se da inicio al tratamiento de la reforma parcial de la Constitución Provincial, a cargo de los Convencionales Constituyentes elegidos por los jujeños. Con este tratamiento, que tiene por objetivo principal garantizar el funcionamiento de la Justicia para que sea ágil y eficiente, los ciudadanos tendremos una provincia más justa. También estoy seguro que quedarán plasmados los nuevos derechos que deben garantizarse para toda la sociedad. Sin lugar a dudas es un gran progreso en el camino de transformación que está transitando Jujuy. Es la mejor forma de dejar atrás décadas de decadencia y atraso”, manifestó en redes sociales el diputado oficialista Guido Luna.

Morales tiene casi garantizada que dicha reforma salga: de las 48 bancas de convencionales, el Frente Cambia Jujuy tiene 29 y el PJ obtuvo 13. Desde el peronismo sólo apuestan a la discusión y el debate de los temas, de los cuales sólo conocen los títulos: limitación de los mandatos en cargos electivos a dos consecutivos, impedimento de los indultos en casos de corrupción, prohibición de los cortes de ruta, prohibición de la “ley de lemas”, dar jerarquía constitucional a los tratados y convenciones internacionales de derechos humanos y derechos de los niños, niñas y adolescentes, promoción de las energías renovables, entre otros.

El único espacio que queda en oposición de la reforma es el FIT y así lo hizo saber cuando en el inicio de la sesión preparatoria se votó por las autoridades de la Convención Constituyente, que será presidida por Gerardo Morales.

Las autoridades de la Convención se completan con Gisel Bravo -diputada de la UCR e hija del intendente de San Pedro, Julio Bravo- como secretaria primera y secundada por Alberto Matuk por el PJ.

“No vamos a acompañar la votación de los propuestos, pero también vamos a recalcar que nosotros vamos seguir insistiendo y defendiendo los derechos del pueblo trabajador y, sobre todo, el carácter de esta Constitución que es para limitar el derecho a protesta, de un gobierno que aplica un ajuste, que quiere silenciar a los que menos tienen, al pueblo trabajador”, manifestó Alejandro Vilca.

En un mismo sentido, el convencional del FIT, Sebastián Copello manifestaba horas antes: “la reforma de Morales es un blindaje al saqueo que realizan las multinacionales con las riquezas de Jujuy y los propios negocios que tienen el Gobernador y Rivarola”, exponiendo los negocios entre Morales y el presidente del bloque del justicialismo.

Asimismo, Copello señalaba sobre la reforma “para los trabajadores en cambio solo hay un reforzamiento de la mano dura y la persecución evitando así que se expresen los reclamos populares”.

Y concluyó “llamamos a rechazar su contenido reaccionario y convocamos al pueblo a luchar por sus demandas: el salario, los derechos laborales, la vivienda, la salud y la educación. Esta es la agenda que llevaré como Constituyente”. Tal es así, que sectores de la izquierda fueron algunos de los que se convocaron para este lunes.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.