Apenas una semana de los comicios del domingo 26, el gobierno de Javier Milei mantiene la sangría de funcionarios: antes de las elecciones el Canciller Gerardo Werthein dejaba el cargo, el ministro de Justicia Cúneo Libarona amagó con una renuncia -aunque seguirá hasta diciembre- y este fin de semana, luego de varias idas y venidas, Guillermo Francos dejó la Jefatura de Gabinete, generando la renuncia del ministro del Interior, Lisandro Catalán.
Los roces entre el asesor presidencial, Santiago Caputo y Guillermo Francos se dejaron entrever en reiteradas oportunidades con los trascendidos de renuncia del Jefe de Gabinete, aunque el viernes pasado el funcionario puso punto final a estas especulaciones y publicó en su cuenta de X su renuncia y aclaró “para que pueda afrontar sin condicionamientos la etapa de gobierno que se inicia luego de las elecciones nacionales del pasado 26 de octubre”.
Recordando su paso como ministro del Interior, Francos mencionó la impronta dialoguista que tuvo con gobernadores, ante un gobierno que carecía de los apoyos necesarios en el Congreso para poder aprobar con quorum propio leyes como Bases, entre otras.
La renuncia de Francos, en paralelo, desencadenó la salida del ministro del Interior, Lisandro Catalán, lugar que ocupó tan solo un mes y medio.
La vacante de los puestos claves dentro del Ejecutivo duraron poco: Francos será remplazado por Manuel Adorni y Catalán por Diego Santilli, quien proviene de la estructura del PRO. Ambos, además encabezaron lista de diputados tanto en CABA como en provincia de Buenos Aires, por lo que sus candidaturas finalmente terminaron por ser testimoniales. En el caso de Santilli, además estuvo asociada por la discusión de la reimpresión de boletas por la renuncia como candidato de José Luis Espert, vinculado con un empresario investigado por presunto narcotráfico.
“Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen”, celebró Javier Milei también en redes sociales la llegada de Santilli a la cartera del Interior.
Asimismo, su nombramiento también apunta a aceitar las relaciones con diputados del PRO: luego del encuentro en Olivos, Macri amenazó con condicionar el apoyo al gobierno de su bloque de veinte legisladores. Ese bloque lo lidera Cristian Ritondo histórico amigo y socio político de Santilli. Ahora no le resultará tan fácil tomar distancia de la Rosada.
