POLÍTICA

Seis días

Resistencia del Tercer Malón de la Paz acompañados por artistas solidarios en Buenos Aires

Un nueva jornada cultural, de apoyo a las comunidades ante el reclamo y pedido de derogación a la Reforma de la constitución

Resistencia del Tercer Malón de la Paz acompañados por artistas solidarios en Buenos Aires

Los integrantes del Tercer Malón de la Paz, llevan seis días de permanencia en plaza Lavalle, frente la Corte Suprema visibilizando la resistencia del pueblo jujeño a una Reforma de la Constitución a la medida de Gerardo Morales.

En estos días sucedieron varias cosas como reuniones con legisladores unos por investigar los hechos de violación a los derechos humanos, la represión en Purmamarca, en la Legislatura jujeña, y en Humahuaca, las persecuciones, detenciones arbitrarias, torturas, hechos que duelen a Jujuy ante una democracia dañada.

La columna del tercer Malón de la Paz que partiío el 25 de julio pasado de Jujuy con la valentía el coraje de las comunidades, y son ellos que se han puesto un enorme reclamo sobre sus espaladas. La resistencia en las rutas, la violencia de los sectores radicales que  han desplegado contra hombres y mujeres que defienden el agua, la vida y sus territorios. son las comunidades sus referentes que enseñan ciudadania cuando ellos son pre existentes al estado nacional.   

  A seis días de las PASO, Jujuy tiene un gran conflicto que se profundiza y no ha tenido solución concreta. La situación salarial de los docentes quedó “suspendida” hasta el 10 de agosto días antes de las elecciones fue la decisión del Congreso; aun así los docentes continuaron expresándose en las calles en las Marchas de antorchas.

Por otro lado, la extensión de la prisión preventiva al abogado Alberto Nallar también hasta el 13 de agosto. , no es casual y  también es un gran mensaje a la población jujeña. Ni qué decir las contravenciones a numerosos trabajadores, dirigentes.

El tercer Malón de la Paz resiste en Buenos Aires, anoche acompañados por artistas que se han solidarizado desde el primer día porque entienden el reclamo legítimo de las comunidades jujeñas.

Ayer, no fue fácil que los artistas compartan su música porque las fuerzas de seguridad y funcionarios de CABA hostigaron a las comunidades para rechazar los actos públicos y las protestas social que vienen realizando en esa ciudad hace varios días. No les permiten colocar carpas, ni baños químicos, ni acciones populares contra esas provocaciones las comunidades toleran hace 6 dias, porque lo que buscan esos funcionarios es desgastarlos.

Anoche, la música, el arte acompañaron a las comunidades que ponen el cuerpo a la derogación de la Reforma que es para todos los jujeños y jujeñas porque es una maniobra política de Morales que quita derechos, libertades consagradas en la Constitución Nacional.  

 

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.