POLÍTICA

Se aprobó la creación del Registro único de deudores alimentarios morosos de la Nación

Una medida contra la violencia económica y la vulneración de los derechos de las infancias. Los morosos que no cumplan con la manutención de sus hijos e hijas se verán impedidos de acceder a una serie de trámites

Se aprobó la creación del Registro único de deudores alimentarios morosos de la Nación

 

La Diputada Nacional Carolina Moisés ponderó  la aprobación del proyecto que promueve la creación del Registro Único de Deudores Alimentarios Morosos  (ReUDAM) de la Nación: “le pone límites a la violencia económica que ejercen mayoritariamente los hombres de matrimonios o uniones convivenciales que se disuelven, y no se hacen cargo  del pago de la cuota alimentaria que le garantiza educación, vivienda, alimentación, vestimenta y recreación de sus hijos”.

 

En la novena sesión especial en el Congreso de la Nación, la aprobación del (ReUDAM) obtuvo 225 votos afirmativos y 1 negativo, demostrando el apoyo de la mayoría parlamentaria a un proyecto necesario para garantizar la manutención de las y los hijos.

 

La legisladores del Frente de Todos integra la Comisión de Legislación General subrayó que “el proyecto nació del consenso de un gran trabajo en comisiones del que estoy orgullosa y se basa en el más puro sentido común: No pagaste? Estás en la base de datos. Pagaste cumpliendo con esa obligación que le debes a tus hijos? Ellos viven bien? No estás en la base de datos!”.

 

Con la creación del ReUDAM habrá una base de datos unificada y dinámica, con los datos de los deudores alimentarios, reincidentes en el territorio nacional.

 

También destacó que “se aclara que la persona obligada al pago de las cuotas puede ser mujer o varón para que no se considere que hay algún sesgo de género, pero es muy claro que en la mayoría de los hogares de la Argentina que pasan por estas situaciones son las mamás las que se quedan a cuidado de los hijos y sufren más esta problemática”.

 

El proyecto ya pasó al Senado de la Nación Argentina para su consideración y sea Ley a la brevedad para ponerle fin a este tipo de violencia económica que ejercen en las familias los que deben pagar la cuota alimentaria para sus hijos, hijas  y no lo hacen.

 

La legisladora detalló algunos de los impedimentos al que se someten los deudores alimentarios, en este sentido dijo: “subrayar los impedimentos que pasan a tener los deudores alimentarios morosos que hasta hoy seguían haciendo sus vidas sin problemas, comprando autos, propiedades, viajando al exterior y otras acciones mientras se desentienden de esta obligación con los hijos que estamos poniendo a la cabeza de las prioridades”, expresó ante las sanciones que indica el proyecto.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.