POLÍTICA

La presión de las compañías para obtener incrementos

Sergio Massa amenazó a petroleras de impedir la exportación si no se normaliza el abastecimiento de nafta

El ministro de Economía puso como plazo la medianoche del martes para que se normalice la distribución interna, caso contrario, no podrán exportar petróleo. El sindicato de petroleros advierte un paro si continúan con la especulación

Sergio Massa amenazó a petroleras de impedir la exportación si no se normaliza el abastecimiento de nafta

 

“Si el martes a las 12 de la noche no está resuelto el abastecimiento, desde el miércoles no van a poder sacar un barco de exportación porque el petróleo argentino primero es para los argentinos”, esa fue la amenaza de Sergio Massa a las petroleras frente al desabastecimiento de nafta que se registra en el país.

El ministro de Economía se dirigió a las compañías durante un acto en Tucumán, donde señaló “hubo algunos que especularon con que, según el resultado electoral, iba a haber una devaluación y entonces por ahí guardaron. Y hubo algunos otros que especularon con que vencía el acuerdo de congelamiento y venía un nuevo precio. Se hablaba de 20 o 40 por ciento de aumento y entonces guardaron”.

Asimismo, el candidato a presidente de Unión por la Patria sostuvo que el sector petrolero está “batiendo récord de producción”, lo que demuestra claramente que el faltante de combustible es una maniobra de las empresas para presionar y así obtener nuevos incrementos.

A la especulación del precio del dólar se suma el mercado internacional de petróleo. En ese sentido, Massa subrayó “obviamente es más atractivo exportar a valor de barril internacional que vender al mercado interno a una regulación que hemos puesto para proteger el bolsillo de la gente que se llama barril criollo. Para las petroleras es mucho más negocio exportar que vender en el mercado interno, pero tener el recurso nos tiene que permitir abrir nuevos mercados y cuidar el bolsillo de los nuestros”.

Las declaraciones de Massa fueron respaldas por el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que advirtieron que lanzarán un paro si las compañías no cumplen con normal distribución de combustibles en el país: “si las empresas continúan castigando a los argentinos nuestra organización sindical iniciará un paro total de actividades con afectación de producción a partir del miércoles”, a partir de las 6, detallaron en un comunicado.

Por otra parte, el gremio expuso que las empresas “operadoras, refinadoras y exportadoras están incumplimiento con los alcances de la ley 17.319 que propugna el autoabastecimiento y permite exportar saldos con importantes beneficios”.

Y agregaron “los trabajadores conocemos esos sacrificios y esfuerzo para que el país esté de pie. Día a día ponemos el cuerpo para batir esos récords a pesar de todo lo que hemos pasado. Vemos que los beneficios son siempre para los mismos: los que ahora especulan y muestran su peor cara, la de la avaricia”.

 

Por último, el sindicato de petroleros sentenció “las cuestiones electorales y la especulación empresaria no pueden tomar de rehenes a todo un país. En la Argentina del futuro no hay espacio para oportunistas y mezquinos”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.