POLÍTICA

Comuneros recibidos por representantes de Unión por la Patria

Solicitan que el Congreso discuta la legalidad de la reforma jujeña que va contra la propiedad comunitaria

El senador Guillerno Snopek y la diputada nacional Carolina Moisés recibieron a las comunidades un petitorio que expresa el rechazo a la Reforma de Jujuy. A

Solicitan que el Congreso discuta la legalidad de la reforma  jujeña que va contra la propiedad comunitaria

 

La diputada nacional Carolina Moisés y el senador nacional Guillermo Snopek, de Unión por la Patria-Jujuy, recibieron a las comunidades del Tercer Malón de la Paz de Jujuy que llegaron a Buenos Aires con su rechazo a la reforma constitucional en la provincia.

El encuentro se realizó en el Salón Auditorio del Senado de la Nación, donde las comunidades les presentaron un petitorio solicitando que el Congreso Nacional discuta la legalidad de la reforma sancionada en la Legislatura provincial, por considerar que atenta, ente otros, contra su derecho a la propiedad comunitaria.

Moisés presentó el proyecto 3124-D-2023 para que la Cámara de Diputados de la Nación declare de interés la gesta de las comunidades en defensa de sus derechos constitucionalmente reconocidos y junto a Snopek ya circularon dicho petitorio con los colegas legisladores de ambas cámaras parlamentarias.

Al finalizar el encuentro, los legisladores coincidieron en destacar tal cual lo vienen sosteniendo hace meses en Jujuy, su absoluto apoyo al reclamo de los pueblos originarios.

Además agregaron que durante el encuentro informaron y actualizaron a las comunidades sobre el estado de situación en el que se encuentran las iniciativas que, por indicación del presidente Alberto Fernández adoptó el Gobierno Nacional cuestionando la reforma, tales como el recurso de inconstitucionalidad interpuesto ante la Corte Suprema por el ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, como las presentaciones realizadas por la ministra de Trabajo, Kelly Olmos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras que acompañó también la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, con Horacio Pietragalla.

De la reunión participó también la senadora salteña Nora Del Valle Giménez (Frente de Todos).



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.