POLÍTICA

En búsqueda de la unidad

Tras el fracaso del 27J, el peronismo nacional decidirá quienes representarán a Jujuy en Diputados

Sin poder de negociación por el bajo número de votos obtenidos en las elecciones provinciales, el FdT nacional será el que tenga la última palabra sobre las candidaturas. Resuenan Eduardo Fellner, Leila Chaher y Rodolfo Tecchi

Tras el fracaso del 27J, el peronismo nacional decidirá quienes representarán a Jujuy en Diputados

 

La estrepitosa caída del peronismo en Jujuy en las elecciones legislativas celebradas el pasado 27 de junio hizo que desde el Frente de Todos tomará la última decisión sobre la lista de candidaturas para ocupar una banca en la Cámara de Diputados nacional.

La hábil estrategia de Gerardo Morales de adelantar los comicios en Jujuy hizo que el peronismo local implosionara en 5 espacios diferentes: PJ-Frente de Todos (aún cuando la fuerza a nivel nacional le había dado el permiso de llevar el nombre) comandado por Rubén Rivarola, Todos por Jujuy con Carolina Moisés como principal exponente; Unidad para la Victoria que llevaba como candidata a Alejandra Cejas; Frente con Vos con el economista Guillermo “Narso” Sapag y la abogada Mariana Vargas, además de espacio Jujuy Puede liderado por el todavía diputado nacional José Luis Martiarena.

Sin poder llegar a una unidad, con una fuerte confrontación a la actual conducción del PJ jujeño, el peronismo logró su peor elección de la historia con un escaso porcentaje de acompañamiento de la ciudadanía: la fuerza de Rivarola -con toda la estructura partidaria y todo- apenas rasguñó el 13% de votos y el resto ni siquiera logró pasar el umbral del piso impuesto del 5 por ciento.

En consecuencia, mientras que el FdT nacional decide candidaturas, el peronismo sin poder de negociación deberá acatar la última palabra del espacio liderado por Alberto Fernández, al menos así lo dejó deslizar días atrás el presidente del PJ jujeño, Rubén Rivarola, tras reunirse con el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, según consignó el sitio Letra P.

En principio, el espacio logró lo que no se pudo en junio, la unidad, con la presentación en la Secretaria Electoral Nacional distrito Jujuy el Frente de Todos, el cual está constituido por el PJ, FORJA, Psol, Nuevo Encuentro, Instrumento Electoral para la Unidad, Kolina, Arriba Jujuy, además de Miles.

Por lo pronto, los nombres que resuenan para conformar la lista son Eduardo Fellner, Leila Chaher y Rodolfo Tecchi.

 Alejado de la política tras haber perdido la gobernación en 2015,  la figura de Fellner llegó de la mano del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, quien valoró el desempeño del ex gobernador dentro del recinto durante la primera presidencia de Cristina Fernández, cuando Fellner ocupaba el cargo que ahora ostenta Massa.

En tanto, De Pedro impulsa a la diputada provincial Leila Chaher, referente de La Cámpora en la provincia, que podría tener el visto bueno de CFK y garantizaría una renovación dirigencial. En tanto, el PJ local impulsaría a Tecchi, rector de la UNJu, que ya hizo saber en público que tiene aspiraciones a encabezar la boleta.

Recordemos que este año, Jujuy renueva este año tres bancas de diputados nacionales, de las cuales solo una está en manos del peronismo, representado por José Luis Martiarena, banca que el Frente de Todos nacional pretende retener.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.