POLÍTICA

Voto de legisladores jujeños

Tres legisladores se subieron a la ley Omnibus, dos no y uno no llegó

El rol de los legisladores jujeños quedó expuesto con su voto en el recinto. El oficialismo se impuso con 144 votos ante un proyecto que no se conoce,

montaje del portal JM
montaje del portal JM

El oficialismo consiguió la aprobación con el apoyo de la oposición dialoguista. El trámite parlamentario tendrá una segunda etapa el martes desde las 14.30,  con el tratamiento en particular de cada artículo.

En una sesión que quedará marcada en la historia legislativa de Argentina, la Cámara de Diputados aprobó por mayoría (144-109) la Ley Ómnibus, una legislación integral que aborda una amplia gama de temas cruciales para el país.

De los seis legisladores nacionales que representan a Jujuy: tres votaron afirmativo: Manuel Quintar (LLA), Natalia Sarapura y Jorge Rizzotti (UCR) y por la negativa Leila Chaher (UxP) y Alejandro Vilca (FIT), mientras que Guillermo Snopek (ausente).

  Los votos jujeños “oficialistas” eran evidentes, responden a las irregularidades del proyecto sin texto, solo obedecen ordenes para mantener los negocios particulares en la provincia.  Los tres legisladores tienen en común las sociedades económicas y políticas con Rubén Rivarola y Gerardo Morales.

Los votos negativos de los legisladores Vilca y Chaher ,fueron críticos del proyecto de Ley Ómnibus enviado por Javier Milei. Además advirtieron los diferentes hechos de violencia institucional que enmarcan el tratamiento del proyecto. La gente en la calle, organizados y autoconvocados, jubilados, manifestaciones de rechazo a una ley que quita derechos.

El voto ausente del diputado Snopek, sorprendió a propios y ajenos, en declaraciones se había mostrado en contra del proyecto, y en la última intervención en el recinto fue crítico de lo que representa el proyecto. Pero su ausencia en la banca no tiene justificativo.

Por otra parte, la oposición, liderada por el jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, manifestó la falta de claridad en una votación atípica por la falta de  dictamen que dé cuenta de la letra final del proyecto de la Ley Ómnibus y afirmó que "el 95 por ciento de lo que estamos acá sentados nos sabemos lo que se va a poner en consideración a la hora de votar".

La nueva práctica que llegó al Congreso Nacional de votar sin conocer el proyecto de ley, en Jujuy hace 8 años se impone sin lograr consenso, ni debate parlamentario. Prácticas que han marcado una decadencia institucional.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.