POLÍTICA

Su remplazo la contadora jujeña, Gabriela Alejandra del Valle Lasquera

Tulia Snopek renunció al Directorio de YPF

Luego de apenas poco más de 6 meses de haber asumido el cargo, la compañera de Gerardo Morales decidió dejar su lugar en la empresa por “razones de estricta índole personal”

Tulia Snopek renunció al Directorio de YPF

 

No importó las múltiples críticas que recibió por la falta de idoneidad, Gerardo Morales proponía en abril de este año, que Tulia Snopek fuera parte del Directorio de YPF en representación de la provincia, cargo al cual finalmente accedió, pero que luego de 6 meses de haber asumido, finalmente renunció.

Sí, la “esposa” del gobernador jujeño presentó su dimisión al puesto de directora titular -categoría D- por razones de estricta índole personal. La razón parece ser su reciente maternidad.

La comunicación de la salida de Snopek la hizo la propia empresa petrolera a través de un escueto comunicado.

“Informamos que el Directorio de la Sociedad consideró y resolvió, en su reunión del 3 de diciembre de 2021, aceptar la renuncia presentada por la señora María Eugenia Tulia Snopek, como Directora Titular, por las acciones Clase D, por razones de estricta índole personal”.

 

Sin antecedentes en el área, pero con el apoyo del gobernador

Corrían los primeros días de abril, cuando YPF convocó a una asamblea general para el 30 de ese mismo mes, para conformar el nuevo directorio de la empresa.

La conformación de dicho órgano tiene sus particularidades: hay 5 directores por las provincias, de los cuales, 4 son fijos y representan a Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Mendoza. El cargo restante, de suplente, surge de una rotación propuesta por la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos -OFEPHI.

Precisamente, Snopek pudo llegar al Directorio de YPF en representación de la OFEPHI.

Sin embargo, antes de que se concretara la asamblea y con la noticia sobre el posible nombramiento de la primera dama jujeña en la compañía, los cuestionamientos comenzaron a surgir en torno a la decisión de Morales de nombrar a su compañera de vida en un cargo estratégico, aun cuando no poseía ningún tipo de antecedente en el área energética.

A eso se sumó, la presunta incompatibilidad por haber sido nombrada en el Consejo de la Magistratura, cargo que también accedió por pedido de su marido, el gobernador.

Nada de ello impidió su nombramiento como directora suplente, categoría D.

Apenas transcurrido más de seis meses, era el turno de que Snopek ocupara de manera efectiva un lugar en el directorio, tras la renuncia de la “titular” Elizabeth Dolores Bobadilla. A pesar de ello, la esposa del mandatario presentó su dimisión, por lo que Jujuy será representada finalmente por la contadora jujeña, Gabriela Alejandra del Valle Lasquera, según comunicó YPF.

Información complementaria: Memo. Política, economía y poder



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.