POLÍTICA

Son 3 las bancas que se disputan

Un peronismo unido, la izquierda que repite fórmula y el oficialismo que apela a funcionarios

Con el cierre de listas para las PASO, en Jujuy los 3 frentes que se presentan presentaron única lista para Diputados/as: Leila Chaher encabeza en el Frente de Todos, Gustavo Bouhid por Cambia Jujuy y Alejandro Vilca por el FIT

Un peronismo unido, la izquierda que repite fórmula y el oficialismo que apela a funcionarios

 

Tal como estaba dispuesto en el cronograma electoral nacional, este sábado se cumplía el plazo para que los espacios políticos presentaran sus pre candidatos y pre candidatadas para la renovación del 50% de representación del Congreso y en el caso de Jujuy se disputan 3 bancas para Diputados, por lo que los frentes oficializaron quienes encabezarán la lista.

A diferencia de lo que ocurrió el pasado 27 de junio, el peronismo pudo consolidar un espacio unificado y tendrá a Leila Chaher encabezando la lista del Frente de Todos y será secundada por Rodolfo Tecchi, actual rector de la Unju. En tercer término se encuentra Mirna Graciela Abregu.

Así, el peronismo logró 2 cosas: mostrar un paso a la unidad, pero también que por primera vez una mujer encabece la lista de precandidatos/as para ocupar un lugar en la Cámara Baja del Congreso.

Sin embargo, la estrategia del peronismo se replicó en los 3 frentes habilitados para presentarse en la próximas PASO del 12 de septiembre, ya que el Frente Cambia Jujuy y el FIT Unidad también presentaron una única lista.

En el caso del oficialismo apela a figuras ya conocidas por la ciudadanía y eligió como precandidato al ministro de Salud Gustavo Bouhid como primer precandidato, escoltado por su par de Desarrollo Humano Natalia Sarapura. En tercer lugar se encuentra el diputado Gaspar Santillán, en representación del espacio que lidera el vicegobernador Carlos Haquim con el partido Primero Jujuy.

Con ello, el Frente Cambia Jujuy repite la estrategia que le otorgó la victoria en las elecciones legislativas provinciales y recurre a sus funcionarios. A modo de ejemplo, basta recordar lo ocurrido con Omar Gutiérrez, director del COE.

Sobre este punto, los rumores señalan que Gutiérrez renunciaría como diputado, por lo que sería remplazado por Humberto García. En paralelo, de obtener su banca en Diputados, Bouhid sí se sentaría en su banca y pasaría a ocupar el cargo de ministro de Salud el mismo Gutiérrez.

Y si de repetir se habla, el FIT Unidad también se plegó a ello. Sin poder renovar sus 4 bancas en la Legislatura jujeña, la izquierda llevará a sus principales figuras en la lista para ocupar un lugar en Diputados de la Nación: Alejandro Vilca, Natalia Morales y Gastón Remy.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.