POLÍTICA

Diferencia al Indulto

Un proyecto de amnistía a Milagro Sala para que sea justicia

Presentado por la diputada Gisela Marziotta es el primero que propone, por vía legislativa, reparar el armado del Poder Judicial jujeño. A diferencia del indulto, la amnistía no reconoce el delito sino que busca corregir situaciones de injusticia

Un proyecto de amnistía a Milagro Sala para que sea justicia

 

El gigantesco óleo sobre tela que domina el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso se llama como lo que muestra: "El presidente Roca inaugura el periodo legislativo de 1886". El detalle es que a quien había liderado la Campaña del Desierto y entonces encabezaba la república conservadora se lo ve con una notoria venda sobre la frente. Es porque, momentos antes de ingresar, un opositor le había arrojado una piedra. Condenado a diez años de prisión, el hombre fue indultado a pedido de Roca poco antes de que cumpliera la pena. A Milagro Sala, que lleva más de siete años presa, seis juicios en su contra --uno de ellos, por huevazos a Gerardo Morales en una manifestación en la que ella nunca estuvo presente-- y varios procesos abiertos --que podrían llevar a nuevas condenas--, ni esa clemencia le fue conferida. Una salida que ella rechazaba hasta hace poco tiempo, cuando la Corte Suprema le dejó en claro que la persecución no tenía fisuras. Ayer, por primera vez como una opción habilitada desde el Poder Legislativo, se abrió otra puerta posible: la de la amnistía, tal como propone el proyecto de ley que presentó el Frente de Todos en Diputados. Y que, en este Salón de los Pasos Perdidos dominado por Roca con venda, mostró el aval de una notoria cantidad de referentes y organizaciones, dentro del Congreso y también en la calle.

 

La diputada Gisela Marziotta, autora del proyecto, explicó los alcances de esta "amnistía para los hechos considerados delictivos relacionados con la actividad política y social de la organización Tupac Amaru" --que incluye a otras y otros dirigentes, la mayoría mujeres, actualmente también presas-- junto al constitucionalista Eduardo Barcesat, el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la presidenta de Justicia Legítima, Cristina Camaño y la periodista Cynthia García, integrante del Comité Por la Libertad de Milagro Sala. Afuera, más de tres cuadras de marcha reunían a integrantes del Frente Milagro Sala --unas diez organizaciones, entre ellas la Tupac-- levantando el mismo reclamo. "Este es un instrumento más que ahora vamos a tener por vía legislativa para resolver la herida absurda que tiene nuestra democracia, los presos y presas políticas. El otro es el que tiene en sus manos Alberto Fernández, tal como se comprometió ante la Mesa de Derechos Humanos", le decía a Página/12 Coco Garfagnini, vocero de la Tupac, antes de ingresar a la presentación. 

"Al pueblo que educamos le enseñamos que por tener este color de piel no tenemos que agachar la cabeza. Eso, para la derecha, fue un delito. Fue un delito denunciar a Blaquier, el negocio del litio, del agua, del petróleo. Fue un crimen levantar más de 800 viviendas, polideportivos con pileta de natación, garantizar salud y educación", enumera Milagro Sala desde Jujuy, donde cumple en su casa prisión domiciliaria. Sus palabras llegaron por la pantalla, sobre el final de un acto que fue potente en lo político, en lo emotivo y en las argumentaciones jurídicas que se expusieron. "Esta mochila que nos toca llevar ahora nos pesa mucho, pero vamos a seguir luchando por el Buen Vivir", concluye y pide por la libertad de los 31 dirigentes populares que hoy siguen presos. 

Entre la concurrencia la aplaudieron y cantaron "para Milagro, la libertad, para Morales el repudio popular" les diputades Mara Brawer, Paula Penacca y Hugo Yasky, el secretario general de ATE Capital, Daniel Catalano, las diputadas mandato cumplido Victoria Donda y Juliana Marino, la directora del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos de la Unesco, Fernanda Gil Lozano, el presidente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Eduardo Tavani, el coordinador del Grupo Octubre, Víctor Santa María. También integrantes de las organizaciones H.I.J.O.S. y Nietes, y los Curas en Opción por los Pobres Ricky Carrizo y Domingo Bresci. Estos últimos venían del ayuno de una semana que a pocas cuadras, en el Palacio de Justicia, encabeza el Padre Paco Olveira, pidiendo la remoción de los jueces de la Corte, el fin del lawfare y de la proscripción a Cristina Kirchner. 

Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, Raúl Zaffaroni, León Gieco, enviaron también sus adhesiones y apoyos, entre muchos y muchas.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.