POLÍTICA

Estuvo asesorando contra la reforma de la Constitución

“Vivo en la ilegalidad”, Alberto Nallar sobre su situación procesal

Acusado de sedición, el abogado todavía continúa cumpliendo prisión preventiva, pese a que esta debía culminar 13 de agosto. Sin notificación alguna de la justicia, Nallar apuntó a la incertidumbre en la que vive

“Vivo en la ilegalidad”, Alberto Nallar sobre su situación procesal

 

 

“Vivo en la ilegalidad y en ese mundo es imposible predecir el futuro”, así resumió el abogado Alberto Nallar sobre la difícil situación que atraviesa respecto a la causa procesal iniciada en su contra por asesorar a la ciudadanía en contra de la reforma de la Constitución y en la cual se lo acusa de sedición y motín.

La incertidumbre planteada por Nallar responde a que el domingo se cumplía el plazo de la prisión preventiva impuesta. Hasta este martes, la justicia no notificó al acusado sobre si dicha detención continúa o no.

En el marco de la causas contravencionales y penales abiertas a manifestantes que participaron de las protestas del 20 de junio cuando Gerardo Morales juraba la Constitución provincial reformada, el 13 de julio Alberto Nallar era detenido y trasladado a una unidad penal, aunque luego se dispuso el cumplimiento de prisión preventiva en su domicilio, debido a cuestiones de salud.

Por aquel entonces, el Ministerio Público Fiscal también ordenaba la detención de otras 42 personas señaladas por los disturbios en la Legislatura y en el Concejo Deliberante de Humahuaca.

Así, a mediados de julio, se le impuso una prisión preventiva por 20 días, aunque durante una audiencia en la primera semana de agosto, la misma se extendió hasta el día 13 “para mantenerme al margen hasta que se lleven a cabo las elecciones”, señalaba el abogado dos semanas antes de los comicios de las PASO.

De esta manera, el último viernes, el Juzgado de Control citó a Nallar, quien advirtió desconocer el requerimiento en la sede judicial y exponía dos posibilidades: el fin de la prisión preventiva o su traslado a un penal.

Ninguna de las dos se cumplió.

Frente a este panorama, Nallar expresaba en una entrevista a Canal 7 de Salta “el problema es que Morales conduce Poder Judicial, aún se mantiene en Casa de Gobierno, aún tiene el poder absoluto en sus manos y ha hecho desaparecer el Estado de Derecho y en este Estado de excepción estamos viviendo en Jujuy tan grave”.

Respecto a su situación personal, el abogado definió “Jujuy es un transgresor de la ley, encarcela al que la defiende”.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.