POLÍTICA

En un evento por el día de la Magistratura

¿Y la independencia de poderes?, el presidente del STJ defendió la reforma parcial de la Constitución

Federico Otaola puso en duda las denuncias que se hicieron sobre la falta de Estado de derecho en la provincia. El ministro de Justicia de la Nación designó ayer a integrantes de la comisión que recibirá denuncias por violencia institucional

¿Y la independencia de poderes?, el presidente del STJ defendió la reforma parcial de la Constitución

 

 

Desde que asumió en 2015, Gerardo Morales implementó cambios en la justicia provincial generando así diversas denuncias del quiebre de la independencia de poderes del Estado y, para darle un marco de legalidad, apuntó agregar estas modificaciones en la reforma parcial de la Constitución que el presidente del Superior Tribunal de Justicia salió a defender.

En el marco de la Magistratura y Función Judicial, Federico Otaola tomó la palabra durante el acto que se realizó durante esta mañana en Tribunales, oportunidad en que puso en duda las denuncias que desde distintos espacios realizaron sobre la falta de Estado de derecho en la provincia. Las acusaciones al gobierno de Morales no son infundadas: el mismo 20 de junio cuando el gobernador juraba la nueva Constitución reformada, cuantiosas filmaciones dieron cuenta detenciones a manifestantes, las cuales se hicieron con camionetas particulares, otras sin patente, además que luego ni siquiera se informó la lista de las personas detenidas, ni su destino. Se suma las denuncias posteriores de la aplicación de torturas.

 

Integrantes del STJ en el acto

Integrantes del STJ en el acto

Pese a ello, el presidente de la ahora denominada Corte Suprema de Justicia -tal como dispuso la reforma- manifestó: “hay momento en que se escuchan voces que parecieran ser que pretenden conculcar derechos, de poner en duda el estado de derecho, nuestra tarea tiene que ser reafirmarnos, empinarnos sobre nuestra responsabilidad para hacer valer la justicia, la ley, la Constitución en la provincia y en la república, tenemos que hacerlo de una manera tal que la ciudadanía sepa que estamos mirándolos a la cara, estamos trabajando de frente y no de espaldas, eso es una tarea cotidiana”.

Lejos de hacer cumplir la ley, el STJ no se expidió sobre las violaciones sistemáticas de la Constitución de 1986 que se concretaron para la conformación de la Convención Constituyente. El ejemplo más claro fue permitirle al gobernador candidatarse cono convencional, siendo que dicha función no podía ser ejercida por ningún funcionario público.

Tampoco hizo nada sobre el incumplimiento del Convenio 169 de la OIT, donde establece la consulta previa, libre e informada de las comunidades aborígenes. Así, los pueblos originarios de la provincia estuvieron ausentes del debate.

Aún así, Otaola -quien supo ser el candidato de vicegobernador de Mario Fiad en 2011- no dudó en señalar “somo servidores de la comunidad, porque nos toca una función elemental en el sostenimiento del Estado de Derecho, la administración de justicia es un pilar para el sistema republicano y tiene que responder a los requerimientos cotidianos de la sociedad que es una sociedad cambiante, es una sociedad que nos exige y nos compele a que nuestras respuestas sean eficientes, que sean efectivas, estamos en eso”.

Y agregó “tenemos que transmitirle a cada hombre, a cada mujer, a cada provinciano y a cada provinciana que aquí hay una justicia dispuesta a sostener los derechos de cada uno, los individuales y los colectivos”.

Sobre este punto, el Tribunal tampoco apeló a los cambios de la Carta Magna respecto al derecho de la protesta, el cual está establecido por la Constitución Nacional.

Asimismo, Otaola dijo suscribir a las palabras del presidente del Colegio de Magistrados de la provincia, Alejandro Domínguez, quien también se había expresado a favor de los cambios en la Constitución jujeña, apuntando especialmente al reconocimiento de las leyes orgánicas del MPA (que, bajo la tutela de Sergio Lello Sánchez es señalando de ser el brazo ejecutor penal de Morales), el Ministerio Público de la Defensa, entre otros organismos.

“Esta reforma que se ha introducido, que se viene produciendo en el fuero penal ya desde hace muchos años y seguramente muchas de ellas van a ir llegando a los diferentes fueros, cuenten señor presidente, señores vocales que todas reformas y modificaciones que sean para tener cada día una mejor administración de justicia, van a encontrar el acompañamiento de todos los magistrados y magistradas y funcionarios del área del Poder Judicial, como así también desde el Colegio de Magistrados”, indicaba Domínguez.

Más allá de las palabras de Otaola, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, si tomó en cuenta los relatos de jujeños y jujeñas que sufrieron en carne propia los abusos de las fuerzas de seguridad, tal es así, que ayer el funcionario nacional designó a quienes integrarán la comisión que estará encargada de recibir y analizar las denuncias de violencia institucional.

 

Creada bajo el Decreto del Poder Ejecutivo nacional Nº2023-435 el pasado el pasado 29 de agosto de 2023, la comisión será conformada por el profesor y premio Nóbel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el pastor Leonardo Schindler, la antropologa Diana Lenton, el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, completando la misma con Humberto Podetti, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz. Los cargos son ad honorem.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.