JUJUY

Según el por las largas distancias hasta centros de atención

Bouhid comentarista de la realidad: “Sí sucedió que gente falleció en sus casas”

En una entrevista para América TV el Ministro de Salud jujeño admitió el colapso del sistema sanitario pero intentó minimizarlo y lo justificó amparándose en que sucedió también en países centrales.

Bouhid comentarista de la realidad: “Sí sucedió que gente falleció en sus casas”

 

En una entrevista con el periodista Rolando Graña de América TV, el Ministro de Salud Gustavo Bouhid admitió que ciudadanos jujeños fallecieron en sus casas sin llegar a recibir asistencia médica.

Graña comenzó la entrevista mencionando el hecho difundido el fin de semana por voceros de la policía de que en Libertador General San Martín , personas fallecieron en sus casas in llegar a recibir atención médica; de hecho el propio Gerardo Morales ya había admitido el colapso del sistema sanitario provincial en algunas localidades, pese a lo cual el domingo decidió la apertura de actividades en varias ciudades jujeñas.

“A medida que avanza la pandemia la provincia tiene a todo el sistema público atendiendo a full en lo que significa sus camas con demanda de oxígeno están ocupadas al 94 %”

Consultado por la cantidad de camas para cuidados intensivos el funcionario expresó “tenemos 120 camas con capacidad de gases y la posibilidad de tener respirador, lo que no tenemos es la capacidad de recursos humanos críticos, terapistas.”

“Tenemos un equipo corto de salud, es el mismo el que atiende la parte pública y la privada como sucede en el interior de la provincia. Nosotros no tenemos universidades de medicina con lo cual el recurso humano de terapistas es un tema crítico en este momento."

“Así que estamos cambiando totalmente la estrategia. Estamos con nuestros agentes sanitarios llegando en la zona roja y con kits de medicamentos para dar el tratamiento oportuno y que esos pacientes tengan la atención ambulatoria y no se compliquen. Porque en la medida que siga habiendo contagios tenemos este límite de camas y no tenemos más. Conseguimos 100 camas más en el sector privado. Pero el problema es que los pacientes –si bien son dados de alta y el tratamiento es exitoso- ocupan 20 días las camas.”

Consultado por el periodista sobre las versiones de gente que había fallecido en sus casas porque el Comité Operativo de Emergencias no los llegó a atender, Bohuid admitió los hechos.

 “Sí ha sucedido que gente falleció en sus casas y en el interior de la provincia se torna mas injusta la situación  porque evidentemente tienen distancias más largas a recorrer hasta los centros de asistencia”, justificó.

Además admitió “que hubo colapso en el 0-800 , el que se fue mejorando con el paso del tiempo y que estamos poniendo cada vez más refuerzos.”

“Y cada vez que ponemos más cosas si los contagios siguen avanzando como le pasó el resto del mundo, imagínese usted que colapsó Estados Unidos, colapsó Europa y colapsó Italia, lugares como el nuestro también colapsaron”, intentó minimizar el Ministro de Salud jujeño.

Evidentemente al parecer hay funcionarios que desconocen o no se hacen cargo de que su tarea es buscar soluciones para los problemas existentes y no relatar lo que ocurre buscando justificar y minimizar los hechos. Y que además no explican que hicieron durante todo el tiempo que tuvieron para prepararse precisamente para esta situación cuando exhibían a Jujuy como la provincia más exitosa en la lucha contra el coronavirus. Contando con casi 9000 millones de pesos de ayuda desde el estado nacional, hoy se limitan simplemente a intentar racionalizar la falta de recursos vitales

El Ministro Bouhid parece soslayar un hecho que pretende normalizar: lo que están en juego no son números ni sucesos inevitables: son vidas de ciudadanos jujeños.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.