JUJUY

Apuntaron al manejo de los recursos del estado

Femicidios en Jujuy: “estamos unidas para que no vuelvan a pasar estas cosas”

Así lo expresó Mónica Cunchila, mamá de Iara Rueda durante una conferencia realizada con familiares de otras víctimas de violencia de género. Pidieron que se declare la emergencia con mayor celeridad

Foto: El Tribuno
Foto: El Tribuno

Mañana se cumplirá un mes del femicidio de Iara Rueda, hecho que increpó a la sociedad jujeña ante la inacción e inoperancia del sistema judicial y policial frente a la desaparición de una menor, pese a ello, hasta la fecha Jujuy todavía no declaró la emergencia en violencia de género y por ello, familiares de víctimas de femicidios exigieron que se trate el tema con mayor celeridad.

En conferencia de prensa, Mónica Cunchila expresó “estamos unidas para que no vuelvan a pasar estas cosas” en referencia a la presencia de la tía de Cesia Reynaga, la tía de Katy Vilte, la prima de Alejandra Nahir Álvarez y la mamá de José María Villafañe.

Estos dichos fueron ratificados por la tía de Cesia, quien manifestó “lamentablemente tenemos que estar reunidos por el dolor, estamos pidiendo justicia por cada una de nuestras niñas que han sido arrebatada, como así también hay jóvenes que han sido arrebatados, niños víctimas de violencia, no solamente pedimos por los femicidios, pedimos por todos los casos de violencia que hay en todos los ámbitos”.

En lo que respecta al proyecto de ley por violencia de género la familiar de la chica abrampeña expuso “pedimos a nuestros políticos que gestionan la ley de emergencia, como bien lo dice emergencia, no queremos protocolo, no queremos esperar las 24 horas, entonces nosotros como pueblo que se cumplan las leyes”.

Y agregó “leyes que ya fueron creadas y que están encajonadas, pedimos a los funcionarios que tomen ese tema en serio, que no sea un número más en su gestión, el pueblo está pidiendo que haya justicia, que haya condenas ejemplares para que no vuelva a suceder, tenemos que frenar esto, no puede quedar así”.

Sobre el caso de su sobrina, pidió particularmente el desafuero de la edil Noelia Velázquez, madre del menor señalado como femicida de Cesia. “Yo pido por favor que el Concejo Deliberante de Abra Pampa, que se comprometió en la primera marcha, al desafuero de la señora Noelia” pero que hasta la fecha no se cumplió.

“Yo no puedo dormir pensando cómo han torturado a mi sobrina, que caigan todos los que tienen que caer, basta ya de privilegios porque lo que están haciendo están encubriendo todo con privilegios, nosotros, el pueblo de Abra Pampa quiere saber, quiere justicia, si no hay justicia nosotros tendremos que volver a salir a las calles y nos haremos escuchar y nos van a escuchar, porque no nos van a callar a nosotras, nos está uniendo el dolor de la pérdida de un familiar, no nos podemos callar, hoy nos tocó a nosotros mañana le puede pasar a cualquiera de ustedes, es momento de frenar, no podemos continuar callándonos, el decirnos que no vayamos a las marchas ¿qué quieren, que nos quedemos tranquila en casa esperando que se cumpla la ley?”

Y aclaró respecto a los dichos del gobernador sobre la politización de los femicidios “no tenemos ninguna bandera política, lamentablemente nos une el dolor y el pedido de justicia”.

Por su parte, la mamá de Iara hizo hincapié sobre la resolución N°51 firmada por el ministro de Seguridad Ekel Meyer en 2017: “esto es una resolución donde dice que se tiene que activar el código rojo cuando se desaparece una persona, esto estaba encajonado, esto le hubiese salvado la vida a mi hija”.

Haciendo mención a que no se puede esperar ante la denuncia de la desaparición de una persona menor, Mónica señaló “a mi hija han esperado 6 días” y subrayó “una menor de edad es código rojo, ellos no han hecho nada”.

“Si hubiese sido la vida de la nieta del gobernador, de la hija o la nieta de Ekel Meyer hubiesen rascado las piedras, hubiesen dado la vuelta hasta mi casa, hubiesen entrado hasta el fondo, no les importaba nada” ejemplificó y consideró “no le han dado el valor (a la normativa) que ellos mismos han sacado, esta resolución ni la leyeron, por eso estamos en esta situación”.

Además, cuestionó el destino de los fondos utilizados por la gestión en la compra de drones y cámaras de seguridad. “¿Dónde están los drones que son de la provincia, que son del pueblo?, ¿qué los tienen guardado para ellos nomás? ¿los helicópteros, los perros? ¿Cuánto dinero entra en la provincia que tiene que ser para nosotras, para proteger la vida de una persona? es cuestión de horas, no de esperar 6, 7, 8 días para encontrar a tu familiar en estado de putrefacción”.

Y reiteró “tenemos los papeles, tenemos las herramientas” para evitar los casos de femicidio.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.