JUJUY

Autoconvocados quebradeños

Formaron la Asamblea Socioambiental de Huacalera

Exigen información respecto a la explotación minera y uso de agrotóxicos

Formaron la Asamblea Socioambiental de Huacalera

Comunidades de la Quebrada de Humahuaca comenzaron con una serie de reuniones integrando así la Asamblea Socioambiental de Huacalera, donde anticiparon que solicitarán un pedido de informes a las autoridades locales por posibles proyectos de explotación minera.

Los vecinos autoconvocados reanudarán la convocatoria el próximo martes poniendo el foco en el rechazo a las exploraciones y explotaciones mineras a cielo abierto, además de repudiar el uso excesivo de agrotóxicos en múltiples producciones.

“Nos autoconvocamos a esta reunión ante la falta de información sobre cuestiones que están sucediendo en nuestros territorios para organizarnos y formándonos para ejercer nuestros derechos”, indicaron.

Los problemas que más sobresalen son los daños ambientales en la Quebrada de Humahuaca, el país y el mundo, manifestaron e indicaron que esos cambios “causan transformaciones, enfermedades y una mala calidad de vida”.

Los comuneros rechazaron de manera definitiva la apertura de proyectos mineros en la zona, el uso desmedido de agrotóxicos y aseveraron que esos temas que “ayudan a tomar conciencia de los cambios civilizatorios que llevan décadas y empezamos a ver los efectos”.

“Se busca no seguir aceptando lo que pasa en nuestro alrededor de manera paciente o sumisa, queremos exigir que se nos informe si se piensa en el desarrollo de proyectos mineros en nuestro territorio”, agregaron.

Sobre ese punto al ser consultada por posibles estudios de emprendimientos de minería en la zona quebradeña, una integrante de la Asamblea señaló que “las sospechas tienen una realidad empírica muy concreta, por ejemplo, la gente que ve camionetas de mineras por lugares o montañas que poseen minerales”.

En el año 2014 la comisión municipal de Huacalera tomó posición en contra de la explotación de la megaminería a cielo abierto en la localidad, por lo que la reunión sirvió para ratificar ese pronunciamiento.

Ante esta situación adelantaron que pedirán a las autoridades provinciales que “cumplan con sus obligaciones respetando nuestros derechos”, luego de compartir distintas realidades de las comunidades indígenas del departamento de Tilcara.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.