JUJUY

Enviaron una nota a las autoridades

Recolectores exigen al municipio elementos de seguridad e higiene personal

Son 130 los trabajadores afectados. El pedido se enmarca en el contexto de la pandemia del COVID-19

Foto: Facebook SEOM
Foto: Facebook SEOM

Mientras que especialista en salud advierten la importancia del uso de material descartable para evitar el contagio del coronavirus, tanto el gobierno de la provincia como el municipio de San Salvador, desatiende el consejo y dejó a parte de sus trabajadores sin elementos de seguridad e higiene personal, reclamo al que se sumaron los recolectores de la capital jujeña.

El pedido fue transmitido al director de Higiene Urbana Roberto Soraire y al secretario de Servicios Públicos Guillermo Marenco, a través de un documento, donde exigieron la entrega de elementos de seguridad personal para poder realizar sus labores en el marco de la emergencia sanitaria.

A través de redes sociales, los trabajadores indicaron que hasta la fecha (por ayer lunes) no obtuvieron respuestas y “a 15 días de esta cuarentena seguimos prestando servicio sin los elementos necesarios para nuestra seguridad e higiene, creemos tener los mismos derechos que los trabajadores de la Sanidad y los policías, ¿o es que nuestra vida vale menos?” manifestaron.

Asimismo, subrayaron “señor Raúl Jorge nos está exponiendo todos los días a los 130 compañeros del área a trabajar sin los elementos necesarios, y no solo arriesgamos nuestras vidas, sino la de nuestras familias también al estar en contacto directamente con los residuos y no contar con los elementos pedidos”.

Otro de los puntos sobre los cuales hicieron hincapié, es para obtener un incentivo salarial, tal como lo dispuso el gobierno nacional para trabajadores del ámbito de la salud. Sobre ello explicaron “en conjunto con los compañeros de Recolección de AltoComedero y Seom Jujuy, hacemos pedido de un bono o un incentivo de 5 mil pesos dada la precaria situación económica en la que nos encontramos y esta pandemia a la que nos exponemos día a día”.

Respecto a ello, cabe mencionar que desde la Comisión Directiva del SEOM Jujuy, rechazó la liquidación realizada a trabajadores municipales que se desempeñan tareas esenciales. Es que según señalaron desde ese sindicato, los montos son de 500 pesos para quienes realizan el barrido y de mil pesos para recolectores.

Sobre ello subrayaron que la situación es “peor aún, si se consideran los descuentos aplicados por el banco, el “incentivo” es más bien una burla”.

“Exigimos respeto por la heroica tarea que cumplen hoy nuestros compañeros de servicios esenciales, pero somos conscientes que con eso no se come”.

“Quizás el aislamiento logró que el vecino reconozca la importancia del trabajo del municipal, una situación inédita que posibilita visibilizar una parte fundamental de las tareas que llevan adelante cotidianamente trabajadores y trabajadoras precarizados” acentuaron.

Y agregaron “consideramos que resulta indispensable cuidar a quienes nos cuidan. Es decir, cuidar a todos ellos, a todos los que están en la primera línea, por igual”.

Y advirtieron “nuestro objetivo es lograr la mejora salarial y la desprecarización de los trabajadores municipales que ante la pandemia no dudaron en dejar a sus familias y exponerse al contagio con tal de mantener nuestra ciudad saludable. Por eso hemos decidido tomar medidas de fuerza progresivas apenas se levante el Aislamiento Social Obligatorio si los funcionarios no resuelven esta situación de inmediato”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.