JUJUY

Hay personas detenidas

Violento desalojo a comunidades aborígenes: balas de goma y niños golpeados (vídeo)

Ocurre en Palpalá donde efectivos policiales cumplen la orden del juez Jorge Zurueta de despojar de territorio comunitario donde residen más de 100 familias. La disputa se inició el año pasado cuando una inmobiliaria se adjudicó como propietaria

Violento desalojo a comunidades aborígenes: balas de goma y niños golpeados (vídeo)

Momentos de angustia vive la comunidad aborigen de Tusca Pacha en el margen del Río Los Alisos en Palpalá ante el violento proceder policial para despojar de su territorio a las familias que viven allí hace décadas, operativo que incluyó balas de gomas y menores golpeados.

El lamentable suceso se deriva de un conflicto entre la comunidad y la empresa inmobiliaria Sucre, que entre sus dueños, se encuentra el funcionario provincial Javier Gronda, que se inició en abril de 2019, cuando el grupo empresario se hizo presente en el lugar para expulsar del territorio a las más de 100 familias que habitan allí aduciendo ser propietarios del lugar.

En todas las oportunidades anteriores, cuando se impuso una fecha de desalojo, las mismas fueron suspendidas momentáneamente.

Sin embargo, desde horas de la mañana se montó un numeroso operativo en el lugar en discusión para cumplir con la orden impuesta por el juez Jorge Zurueta, aun cuando desde 2015 una ordenanza municipal (1156) reconoce el lugar como “área de producción periurbana de agricultura familiar”.

Es que las familias se encuentran ocupando ese territorio desde al menos 50 años, según relató Juana Mamani presidenta a la comunidad Tusca Pacha.

Pese a ello, la justicia ordenó el desalojo.

Según el relato de Mamani son alrededor de 200 los efectivos de las fuerzas que se presentaron en el lugar, pese a que desde la comunidad mantuvieron una resistencia pacífica. Aún así, durante el operativo se efectuaron disparos de bala de goma, incluso hubo menores golpeados.

Quienes corrieron la misma suerte fueron la concejal Lorena Alfaro, la diputada Alejandra Cejas y el diputado Emanuel Palmieri, como así también la funcionaria nacional Anastacia García, Secretaria de Agricultura Familiar campesina e lndígena (SAFCI)Jujuy, además referente del Movimiento Nacional Campesino Lndígnea. También estuvo la diputada Fátima Tisera, que junto a Cejas y Palmieri, pertenecen al bloque Frente de Todos-PJ.

“Ellos empezaron a hacer tiros y las mujeres embarazadas que estaban acá, están en la otra casa que tenemos en el medio (del territorio) y no puedo ingresar porque estoy afuera y no me dejan, no puedo ver cómo están los niños y nuestras hermanas que están embarazadas, ni siquiera se dignaron en pedir una ambulancia”.

Además de las personas heridas, se suma la detención de 4 referentes: Rosa Gutiérrez, José Luis Fuentes Alcoba, Andrés Deymonaz y Anastasia García, quien además es funcionaria nacional de Agricultura Familiar y dirigente del MNCI (Movimiento Nacional Campesino Indígena). Todos fueron trasladados a la Comisaría 51 de Palpalá.

 


Galería de Fotos

  • Desalojo en Palpalá
  • Desalojo en Palpalá
  • Desalojo en Palpalá

Fuente de la Información: Youtube



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.