JUJUY

"Vos vivís una vida miserable", otra vez Gerardo Morales agredió a un periodista

El gobernador le negó la palabra a un periodista, para después agredirlo verbalmente.

"Vos vivís una vida miserable", otra vez Gerardo Morales agredió a un periodista

Algunos lo notan nervioso y señalan que al parecer la tensión lo está superando. Para otros simplemente está revelando un carácter soberbio que ya poseía, disimulado detrás de una fachada electoral.

Lo cierto es que Gerardo Morales viene mostrando exabruptos en la escena pública que no son dignos de un gobernante y denotan una actitud autoritaria que poco tiene que ver con la convivencia democrática.

Lo peor es que una vez conocidas las agresivas actitudes del mandatario, sus emisarios y medios afines, rápidos de reflejos no tardan en señalar el episodio como una agresión contra Morales, victimizándolo y responsabilizando a los de siempre: los violentos. Un colectivo que a esta altura, en terminología “moralista”, agrupa a opositores, organizaciones sociales, trabajadores, sindicatos, usuarios de servicios públicos y una larga lista. De seguir así, en una polarización intolerante, el gobernador y los radicales van a quedar solos contra el resto de la sociedad jujeña.

Recordemos que el pasado 18 de noviembre, en ocasión del acto por la autonomía política de Jujuy, la había emprendido contra una periodista de Canal 2, Berta Gerónimo, a quien espetó “Querida no te voy a hacer la propuesta a vos”, en respuesta a una consulta de la cronista.

En este caso el “adversario” elegido por el gobernante como objeto de su furia e intolerancia fue un periodista de FM La Roca de San Pedro de Jujuy, Marcelo Pastore.

Luego del acto que encabezó en el “Centro Cultural de Integración y Recreación Nano”, para personas con discapacidad –este dato no es menor- en esa ciudad del ramal, Gerardo Morales respondió preguntas en una rueda de prensa.

Cuando promediaba la improvisada conferencia, que había girado sobre el tema de los aumentos de la tarifa eléctrica, el periodista le insinuó si existía la posibilidad de estatizar la provisión eléctrica en Jujuy.

“Vos sos militante político querido, así que a vos no te contesto”, le descargó Morales, súbitamente transformado por la bronca, quien además, parece conocer bien al periodista.

“Y además te ha ido mal en la elección”, agregó mientras iba levantando el tono de voz. “No tenés ni un voto. Es que no sos periodista”, remató y se dio vuelta rápidamente a responder otra pregunta..

Un par de notas al pie: los periodistas jujeños deberán tener cuidado cuando el gobernador usa el apelativo querida o querido con ellos. Además el mandatario parece haber instituido el carácter representativo de la profesión, si alguno participó de un comicio y no fue elegido, deberá inapelablemente retirarse del oficio periodístico.

Más allá de cualquier mordacidad, las respuestas de Gerardo Morales no corresponden a un mandatario democrático. El periodista de FM La Roca merece una respuesta al igual que cualquier otro y más aún si su carácter es opositor porque es probable que su pregunta sea más profunda, cuestionadora y represente la voz de muchas personas que piensan distinto al gobernador pero no pueden hacerle esas consultas cara a cara.

Libertad de expresión le llaman en algunas tierras donde existe un sistema de gobierno llamado democracia cuyos principios Gerardo parece ignorar.

Pero la cosa siguió. Cuando el gobernador ofuscado se retiraba el cronista ,con buena intuición, siguió inquiriendo su opinión. Morales salía del recinto superado por la rabia profiriendo al aire frases poco audibles como: “¿Sabes que tenés que hacer? Tenés que hacerte votar”. Claro, se entiende, no está acostumbrado a una prensa no complaciente.

Hasta que en un momento dio media vuelta y encaró directamente al periodista, con una frase que merece ser analizada en el diván junto a quien la profirió: "Sos muy miserable. Venir a hacer política con niños discapacitados…vos vivís una vida miserable", le disparó, frente a frente. “Sos muy miserable” repitió mientras se alejaba Gerardo Morales.

Si. El gobernador que acababa de presidir un evento y dar una conferencia de prensa en una escuela para discapacitados dijo: "Sos muy miserable. Venir a hacer política con niños discapacitados…vos vivís una vida miserable".



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.