NACIONALES

Conciliaciones obligatorias: la estrategia del gobierno de Macri para evitar el paro

Los gremios no acataron la medida

Conciliaciones obligatorias: la estrategia del gobierno de Macri para evitar el paro

El Ministerio de Producción y Trabajo intentó realizar ayer una jugada de último momento para evitar el paro de trabajadores. Con la emisión masiva de conciliaciones obligatorias a distintos gremios para desistir de la medida de fuerza, los sindicatos se negaron a cumplirla.

El primer paro de trabajadores del año tuvo un anticipo de las medidas que iba a tomar el gobierno de Mauricio Macri. Ayer por la tarde, en conferencia de prensa, la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, caldeó el clima con sus declaraciones, al sostener que “aquellos que llaman el paro por el trabajo lo que hacen es destruir trabajo. Este es el verdadero riesgo de país. Esto es contra lo que nosotros peleamos". A su lado, estaba sentado el Ministro de Producción y Trabajo, que minutos más tarde iba a mandar conciliaciones obligatorias de manera masiva.

Fue a través de la Secretaría de Trabajo, luego del pedido de un grupo de empresas, que el Gobierno dictó la conciliación obligatoria en algunas áreas del transporte aéreo y marítimo, comunicación y estatales.

Las conciliaciones obligatorias fueron para el gremio de pilotos APLA, de Aerolíneas Argentinas y otras compañías menores. Sin embargo, fuentes de la empresa de bandera adelantaron que los 350 vuelos previstos para el martes seguirán cancelados, porque el sector aeronáutico ya está alcanzado por una conciliación obligatoria anterior que se encuentra en vigencia y vence el 2 de mayo.

También quedaron en conciliación obligatoria UPSA y APA (Intercargo), Federación Marítima Portuaria, Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), Asociación Argentina de Actores (AAA) y el Sindicato de la Industria Cinematográfica (SICA).

La UTA (el sindicato que agrupa a los colectiveros) había resuelto un paro para el 1° de mayo, aunque un sector disidente decidió adherir a la medida de este martes, por lo que la ministra Patricia Bullrich anunció un fuerte operativo para impedir piquetes y hechos de violencia contra colectivos.

Pese a ello, los gremios decidieron no acatar la medida, aduciendo que se trata de una medida a nivel nacional.

Fuente: Clarín

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.