JUJUY

El expediente se basa en el parecido y por ser fan de la página del pa

300 días de persecución: ex candidatas de AJI20 pidieron por su sobreseimiento

Tras las elecciones legislativas de junio de 2020, Marisol Velázquez y Julia Ramos fueron imputadas por haber sido señaladas de haber realizado pintadas con amenazas al gobernador. Sin pruebas, la justicia todavía insiste en seguir el proceso

300 días de persecución: ex candidatas de AJI20 pidieron por su sobreseimiento

 

Las maniobras de persecución contra organizaciones sociales y populares por parte del gobierno de Morales no es nueva, si bien este año el tema se coló en la agenda mediática de todo el país por la detención de dirigentes: el año pasado 2 ex candidatas a diputadas por el espacio AJI20 fueron imputadas al haber sido señaladas como las responsables de unas pintadas con amenazas al gobernador, sin pruebas contundentes, hoy el espacio pidió el sobreseimiento de ambas.

Roberto Aragón, integrante de la biblioteca Niñxs Pájarxs comentó “se están cumpliendo 300 días de la imputación, estamos aquí frente al Ministerio Público de la Acusación para pedirle al fiscal Diego Funes que otorgue el sobreseimiento de las compañeras, que vienen transitando una causa sumamente violenta, armada políticamente, que demuestra la persecución a las organizaciones del campo popular”, en relación a la causa que atraviesan Marisol Velázquez y Julia Ramos, ambas también integrantes del espacio educativo.

Sobre el sobreseimiento, Aragón detalló “se lo solicitó en septiembre, sin embargo, se elevó esto al juzgado de Control con el juez Salvatierra, quien remitió la causa de vuelta acá a la fiscalía para ver si sigue investigando o no, en base a las pruebas que tiene la investigación”.

Y resaltó “no tiene merito para probar que las compañeras de la Biblioteca Niñxs Pájarxs estén siendo culpables por ese hecho, eso es lo que ahora se está pidiendo, que se otorgue el sobreseimiento para que se las libere de esta causa armada y otra, para que también deje o termine con la persecución política que hay con todo un espacio político, un movimiento educativo con una trayectoria de más de 22 años”.

Además, agregó “estamos buscando celeridad con el caso, porque hace 300 días que nuestras compañeras se ven violentadas en sus derechos, en sus vidas”, aunque el sobreseimiento también apunta a que “se limpie el nombre de estas dos educadoras populares y también el nombre de la institución”.

Quienes también estuvieron presentes en la manifestación frente al MPA fueron las propias imputadas. Marisol Velázquez consideró que la causa responde a su presentación como candidatas a diputadas: “sacamos 5 mil votos y eso le molestó Morales, el armado de causa es terrible y el expediente es bochornoso porque al parecer me parezco a una chica y ya me imputan, porque soy fan destacada de la página de AJI20 ya me imputan”.

“Falta poco para que se cumple el año y no nos dan sobreseimiento cuando nos tendrían que dar porque somos inocentes, no tenemos nada que ver y no hay respuesta”, relató Velázquez además de señalar que recibió una notificación de elevación a juicio, pero que no tiene fecha.

“Quieren imponer el miedo, eso es lo que buscan, pero no nos vamos a callar más”, apuntó.

Por su parte, Julia Ramos cuestionó el accionar de la justicia en la provincia: “no hay independencia, están bajo el mandato del gobernador Gerardo Morales, que es quien está actuando de una manera arbitraria contra las organizaciones sociales, contra los partidos políticos, contra espacios alternativos como la biblioteca”.

“Esta es una persecución política porque nosotros hace más de 22 años venimos trabajando los barrios, incluso en pandemia, nos hicimos cargo de lo que este gobierno no se hizo cargo de la salud del pueblo, nosotros estuvimos en el barrio confeccionando barbijos, viendo la manera de sostener los espacios educativos y culturales, a pesar de que el gobierno se olvidó de nosotros”.

 

Persecución y espionaje

Las sospechas sobre las maniobras de persecución se vieron confirmadas por la infiltración de un policía en Radio Pueblo, medio que maneja la biblioteca. Fue tal el escandalo y la gravedad del hecho que se dio inicio una investigación federal por espionaje.

Al respecto, Aragón explicó cómo continua la causa en la actualidad: “la causa está presentada ante la justicia Federal, tampoco tiene muchos avances, estamos esperando que el Ministerio de Seguridad responda a los oficios que ya labró el juzgado, estamos viendo que acá el gobierno, el poder Ejecutivo no hace caso a las recomendaciones que el mismo poder judicial y necesitamos que respondan lo que le están remitiendo”, apuntando que ello también afectó al desempeño dentro de la biblioteca.

Y destacó “esto no es un hecho aislado, es todo un plan con tareas de inteligencia, con policías de civil infiltrados en los espacios de comunicación, en los espacios sociales-educativos, siempre recordamos que nosotros tuvimos dentro de la radio un policía infiltrado que estuvo haciendo tareas de periodismo, algo sumamente grave para la prensa, para la libertad de expresión y con un documento falso”.

Por último, Aragón sostuvo “este personaje infiltrado se hizo pasar por un periodista, sacó información para reconocer personas dentro de la organización, del movimiento educativo Niñxs Pájarxs, está todo el tiempo ligado a los nombres nuestras compañeras”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.