JUJUY

Hoy pintarán pañuelos en la plaza de Libertador

A 45 años de la Noche del Apagón, la justicia sigue sin dar respuesta a las víctimas

Otro aniversario de la trágica noche donde la empresa Ledesma en complicidad con el gobierno militar dejó sin electricidad todo el pueblo de Libertador General San Martín, El Talar y Calilegua, momento en que se secuestró ilegalmente a 400 personas

A 45 años de la Noche del Apagón, la justicia sigue sin dar respuesta a las víctimas

 

Otro año más donde las víctimas del terrorismo de Estado en Jujuy deben reclamar justicia por los hechos ocurridos durante la noche del 20 y la madrugada del 21 de julio y pese a haber pasado ya 45 años, todavía la parte empresarial no fue condenada por los delitos de lesa humanidad perpetrados aquella noche.

Conocida como “la noche del apagón”, la empresa Ledesma SAAI en complicidad con el gobierno de facto dejó sin electricidad a 3 localidades del ramal: Libertador General San Martín, El Talar y Calilegua, momento en que las fuerzas represivas aprovecharon para secuestrar ilegalmente a 400 personas, las cuales fueron trasladadas a distintos centros clandestinos donde fueron torturadas, incluso, algunas aún se encuentran desaparecidas.

Por tal motivo, desde el inicio de los juicios para esclarecer la responsabilidad civil de lo acontecido aquella noche fueron varios los obstáculos que organismos de derechos humanos, familiares y víctimas de la represión debieron atravesar y que hace que hasta la fecha no haya una sentencia.

Por tal motivo, días atrás, luego que la Corte Suprema anulara la falta de mérito para Carlos Pedro Blaquier y Alberto “Bony” Lemos -ambos directivos de la empresa agroindustrial- una de las integrantes de HIJOS (Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) Eva Arroyo solicitó a la Cámara Federal de Casación Penal (la misma que había dictado la falta de mérito para ambos) que acelere el proceso judicial en contra de los empresarios por ser responsables en múltiples hechos calificados como privaciones de la libertad agravadas, como es el operativo represivo de la Noche del Apagón.

El pedido argumenta que “la dilación de esta causa no hizo más garantizar la impunidad a los encartados, responsables civiles de los hechos perpetrados durante la última dictadura cívico-militar”.

Asimismo, subrayan que la Corte Suprema anuló esta falta de mérito “habiendo pasado más de 6 años del dictado de la resolución desquiciada, arbitraria y ahora nulificada”.

También se solicitó que se prohíba la salida del país tanto para Blaquier como para Lemos.

 

Una semana con la memoria encendida

Tal como ocurre todos los aniversarios, en Jujuy y en distintas partes del país se llevan a cabo actividades para recordar a las víctimas de la Noche del Apagón. Desde el 20 al 27 de julio, el Museo Terry de Tilcara realiza el festival por la Memoria con charlas, intervenciones teatrales y concierto, entre otras.

Mientras tanto, en el día de hoy, en la plaza central de Libertador General San Martín se realizará a partir de las 14 una pintada de pañuelos.

A diferencia del año pasado, en el marco de la pandemia, este aniversario contará con la tradicional marcha por el pedido de memoria, verdad y justicia.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.