JUJUY

La antesala de la marcha del 24M

A 50 años del golpe, la memoria sigue vigente: conversatorios, teatro, pintadas y un pedido de justicia intacto

Desde hace varios días en Jujuy se viene desarrollando diversas actividades para recordar a las víctimas del terrorismo de Estado. Hoy habrá una charla en el CEDEMS sobre el legado de Marina Vilte y armado de pañuelos en Plaza de los Inmigrantes

A 50 años del golpe, la memoria sigue vigente: conversatorios, teatro, pintadas y un pedido de justicia intacto

 

“Mujeres por la lucha y la memoria” así se denomina la jornada que se estará desarrollando este miércoles desde las 19 en la sede central del CEDEMS (Balcarce 162) conmemorando los 50 años del golpe cívico, eclesiástico y militar.

El encuentro comenzará con una charla de Bety Vilte quien contará sobre el legado de Marina Vilte y las luchas en los 90. Tras ello, se iniciará el conversatorio “Ayer y hoy, la lucha por un presente digno”, con la presencia de Martha Alcoba, Eva Arroyo, Iris Ortiz y una representante de ANDHES.

“Honramos la memoria de quienes dieron su vida por justicia social y reafirmamos nuestro compromiso con la defensa de los trabajadores, la democracia y los derechos humanos” señalaron desde el CEDEMS.

Sin embargo, no será la única actividad que se desarrollará esta tarde. A partir de las 15 en Plaza de los Inmigrantes se estará realizando el armado de pañuelos colgantes, en referencia a la lucha incansable de las abuelas y madres de Plaza de Mayo para encontrar a sus hijos/as y nietos/as que fueran apropiados.

Bajo la consigna “la memoria se contagia”, la convocatoria de Patria Grande Jujuy /Argentina Humana también tiene previsto un conversatorio el próximo lunes a partir de las 17 en el Anfiteatro Las Lavanderas y en el cual estarán hablando Dani Jaled -referente de la agrupación-; Mariano Alvarado de la Juventud Patria Grande; Juan Giménez, sobreviviente de la dictadura y referente de organismos de DDHH en San Pedro; además de Faby Suárez, integrante de la Mesa Coordinadora contra la Violencia Institucional y referente de organismos de DDHH de Jujuy.

Asimismo, los días 21, 22 y 23 de marzo, la conmemoración también tendrá la puesta en escena teatral a través del ciclo “Operación Memoria” que reunirá 10 relatos, 10 directores/as y 10 obras breves para homenajear a militantes de los Organismos de Derechos Humanos de Jujuy: ex detenidos desaparecidos, hijas/os y familiares de detenidos desaparecidos.

“La memoria es muscular, tiene que estar en ejercicio constante: y si la evocación es colectiva se amplifica y fortalece” señaló la actriz Nadia Ruge, quien formará parte del ciclo que espera aportar “herramientas para el debate, la reflexión y construcción de una memoria activa”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.