JUJUY

Son 11 los telegramas de desvinculación

Abrazo solidario en Anses de Jujuy por los despidos

Se concretará a partir de las 10 en la UDAI ubicada sobre calle Independencia, donde dejarán cesantes al menos a tres trabajadores. A pesar de la protesta, se garantizará la atención

Abrazo solidario en Anses de Jujuy por los despidos

 

Setenta mil es el número que se rumorea respecto a una nueva ola de despidos en el Estado nacional, de los cuales, más de 1.300 corresponden a Anses y en Jujuy contabiliza 11 telegramas de desvinculación, por lo que mañana habrá un abrazo solidario.

Será a partir de las 10 que se concretará esta medida de protesta en las oficinas de la UDAI 2, ubicada sobre calle Independencia, donde son al menos tres los trabajadores despedidos, según detalló Luciana Dvyhailo delegada de SECASPFI (Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social). La nómina de los 11 telegramas de despidos se completa con 7 desvinculaciones en la UDAI 1 de Alto Padilla y una en La Quiaca.

Los despidos afectan tanto a trabajadores como a quienes deben realizar algún trámite en el organismo, al reducir la capacidad de atención, por lo que esperan que mañana la protesta sea acompañada por familiares, compañeros, beneficiarios y la comunidad en general a defender a Anses.

A pesar de la medida, trabajadores señalaron que este miércoles igual se garantizará el servicio, aunque la merma de operarios afectará la atención.

Por el momento está será la primera acción que concretarán trabajadores de Anses de Jujuy, ayer en asamblea en la sede de la Ciudad Cultural se llegó a esgrimir la posibilidad de no realizar atención o directamente que no se permitiera el ingreso del público.

Por su parte, Carlos Ortega, secretario general de SECASPFI a nivel nacional analizó la posibilidad de un paro general. “Vamos a seguir haciendo asambleas sorpresa en cada una de las oficinas”, manifestó al sitio La Política Online y advirtió la posible medida de fuerza en el marco del plan de lucha.

El número hasta ahora es de más de 1.300 despidos en Anses en todo el país, a lo que el sindicalista detalló que, en algunas provincias, esto significa que sólo siga funcionando una sola sede: “se cerraron oficinas como las de Barranqueras, en Chaco. En algunas provincias solo mantienen el servicio en la capital”.

En paralelo al desguace de Anses, ayer el gobierno de Javier Milei dio a conocer la nueva fórmula de movilidad provisional. Por decreto, el presidente dispuso que las jubilaciones se actualicen los haberes por la inflación. Será recién a partir de julio que se aplique esta fórmula.

En principio, la propuesta parece responder al reclamo que vienen planteando sindicatos respecto a los salarios, pero, esta fórmula supone aplicar la inflación de 2 meses atrás: el índice de enero recién se conoce a mediados de febrero, por lo que su aplicación a jubilaciones recién impactaría en marzo.

En un intento de remediar esto, el gobierno de Alberto Fernández aplicó bonos extraordinarios, política que el Ejecutivo nacional mantiene. El decreto 268/2024 del miércoles pasado establece un bono de 70.000 pesos a quienes cobran la mínima (134.445,30 pesos) y de un proporcional para permitir que nadie perciba menos de 204.445,30 pesos en abril, igual que en marzo.

Con el nuevo decreto 274/2024 que salió ayer de reforma la movilidad previsional para que desde abril se actualicen los haberes por la inflación de dos meses atrás. Así, en abril además de la inflación de febrero (13,24 por ciento) se va a “reconocer” 12,50 por ciento por la inflación de enero, que fue 20,61 por ciento.

 

Con estos números, especialistas ya señalan que las jubilaciones ya perdieron un 30% de poder adquisitivo.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.