El 11 de diciembre de 2024 el sindicato ADEP concretaba los comicios para para elegir la nueva Comisión Directiva y, tan sólo 48 horas después, la Junta Electoral suspendía el proceso, por lo que, a un año de lo ocurrido, el gremio docente continúa acéfalo.
Antes que se concretaran los comicios, referentes de la lista 5 Naranja denunciaban diversas irregularidades: la confección del padrón, candidaturas de la lista Celeste -que encabezaba Silvia Vélez- que no cumplían con los requisitos para su postulación, entre las cuestiones sobresalientes. Pese a las presentaciones, la Junta Electoral continuó con la convocatoria eleccionaria.
Así, llegó el día en que maestros y maestras tenían que decidir entre tres opciones, la lista oficialista de Vélez, la opositora (Naranja) y la Multicolor. Tomando como prueba las actas, la lista Naranja adelantaba esa misma noche los resultados irreversibles que la daban como ganadora por sobre la Celeste, listas que aglutinaron la mayoría de los votos.
Tal como había señalado la Junta Electoral, los resultados oficiales recién estarían 48 horas después, aunque la novedad fue otra: decidió suspender las elecciones por la denuncia de irregularidades que hizo el sector de la secretaria general, Silvia Vélez.
Esa fue la última noticia que se tuvo de la Junta Electoral y de la comisión directiva que culminó su mandato el 21 de diciembre. Sin un nuevo llamado a elecciones, el sindicato quedó acéfalo.
Ante la falta de conducción, la lista Naranja inició un pedido para que se reconozca la validez de los comicios tanto en la cartera de trabajo provincial como nacional, siendo que esta última atendió la presentación, aunque la misma quedó congelada por orden del gobierno jujeño, según denunciaron un grupo de delegados opositores a Vélez.
También se pidió la intervención de CTERA, aunque esta señaló que no se iba a inmiscuir, premisa que terminó por violar este año cuando allegados a la última comisión directiva concretaron un Congreso extraordinario ilegal en el cual se prorrogó el mandato ya vencido de congresales y que definió integrantes de una Junta Provisoria con el fin de convocar a elecciones.
Pasaron días, semanas y hasta meses para que dicha Junta Provisoria designase -también de forma irregular- la Junta Electoral. una de sus integrantes denunciaba en una carta abierta que se dilataban los procesos a propósito, además de la falta de transparencia por no convocar a maestros y maestras a asambleas que definan las acciones a seguir.
El hecho de no contar con una comisión directiva hizo que ADEP no pudiera participar en todo el año de la mesa paritaria, encuentros donde se definen aumentos salariales, pero también donde cada sector presenta sus reclamos particulares.
Fue recién la semana pasada que la Junta Provisoria finalmente eligió -a puertas cerradas- la nueva Junta Electoral, órgano que deberá establecer el cronograma para los comicios dentro de un gremio que sigue sin poder normalizar su situación.
