JUJUY

Familias tabacaleras de Jujuy, las apuntadas

Allanamiento de Gendarmería en Monterrico, estaría relacionado con la causa de narcotráfico de empresarios allegados al poder

Según señaló un medio local, el mismo fue realizado en una propiedad del barrio San Antonio. En febrero, un operativo en La Caldera incautó más de diez mil plantas y plantines de marihuana y 75 kilos del estupefaciente

Foto: Perico Investiga
Foto: Perico Investiga

 

Un nuevo procedimiento de Gendarmería Nacional en la provincia de Jujuy y que estaría relacionado con una investigación de narcotráfico que se inició meses atrás y que apuntaría a familias tabacaleras de la zona y allegadas al poder.

Según indicó un medio local, el allanamiento se produjo en una propiedad del barrio San Antonio, Monterrico, en búsqueda de algún tipo de estupefaciente.

Sin más datos sobre la actuación de la fuerza nacional en el lugar, el operativo parece estar relacionado con la investigación de narcotráfico que se inició meses atrás y que a principios de febrero dio como resultado la incautación de más de 10 mil plantas y plantines de marihuana, además de unos casi 75 kilos cannabis sativa en cogollos y paquetes, como así también 389 gramos en semillas y elementos utilizados para el cultivo, secado, prensado, elaboración y fraccionamiento de estupefacientes encontrados en una finca en La Caldera, Salta.

Por aquel entonces, la justicia detuvo a 2 hombres: Juan Gabriel Berruezo, de 47 años, inscripto legalmente en la AFIP, como productor tabacalero en Jujuy. Berruezo, según trascendidos, habría sido aportante del Frente Cambia Jujuy en El Carmen y en Monterrico, donde además tiene sendos domicilios. De allí surgen que los implicados tendrían conexiones con el poder político.

Asimismo, el otro detenido era Jonatán Garzón, capataz de la finca en el emprendimiento ilegal de marihuana.

La jueza Mariela Giménez consideró que había más personas involucradas en la causa de narcotráfico, por lo que siguió con las investigaciones.

Tal es así, que a finales de marzo ordenaba nuevas detenciones, entre las cuales, se encontraban varios empresarios jujeños pertenecientes a tradicionales familias tabacaleras de la zona de El Carmen, Monterrico y Perico.

A la detención de Berruezo y Garzón, se sumó las de Nicolas Coronel, quien sólo cumplía tareas menores; además de Rodrigo Martín Farfán y Sergio Humberto Salum, este último familiar del dirigente radical Humberto Elías Salum y ex candidato a gobernador en Jujuy.

Los tres hombres fueron detenidos en Jujuy producto de “una serie de pruebas reunidas a partir de diligencias investigativas, entre ellas, los informes técnicos realizados a los teléfonos celulares secuestrados a los primeros acusados en el caso”, indicaba el medio Expreso de Salta.

Asimismo, para la justicia Salum y Farfán supervisaban las tareas en la finca, dato que se desprende de la cantidad de llamadas que realizaban a los otros acusados, como así también varios mensajes, mediante los cuales impartían directivas respecto al cultivo de la droga.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.