Transitando los últimos días de febrero, la Legislatura provincial deberá volver a la actividad luego que Carlos Sadir cumpla con la apertura del periodo legislativo, hecho que podrá llegar a ocurrir el próximo viernes 27.
Pese a que la Constitución provincial establece los 1º de marzo como fecha para el acto de apertura, ese mismo el presidente Javier Milei estará dando su discurso ante el Congreso, por lo que diputados provinciales buscan que no se superponga el calendario.
“Creemos que el viernes 27 a horas 10 de la mañana va a dar el mensaje el señor gobernador de la provincia Carlos Sadir dando apertura a las sesiones ordinarias, donde van a participar todos los bloques políticos que componen la Legislatura”, expuso Alberto Bernis quien, junto a los presidentes de los otros bloques tienen la potestad para modificar el día de apertura si así lo consensuan en la sesión preparatoria de hoy.
Para el vicegobernador, el apoyo de los otros presidentes de bloques es un hecho.
Hasta el momento, son 5 los bloques: Jujuy Crece (con 25 diputados), Frente Justicialista (con 7), La Libertad Avanza (7); Frente de Izquierda (con 5) y Primero Jujuy (con 2). La campaña de octubre repercutió puertas adentro del peronismo que nuevamente se quebró, de allí, es que Manuel Soler y Noemí Isasmendi que asumieron en diciembre por el Frente Justicialismo apuntar a formar el bloque “Compromiso por Jujuy”, pedido que todavía no fue respondido, por lo que esperan que se cumpla el reglamento parlamentario. En tanto, Rivarola y Haquim -otra vez aliados- conformaron el interbloque PJ-Primero Jujuy.
De aceptar el cambio de día, Sadir dará un nuevo balance de su gestión a 3 años de haber asumido y se anticipará al discurso de Milei, que seguramente festejará la recientemente votación positiva de la Reforma Laboral y que cuatro diputados por Jujuy apoyaron: Quintar, Andreussi, Gonzáles y Rizzotti.
En ese sentido, Soler no dudó en criticar el dictamen del oficialismo al señalar “es una profundización de un modelo para pocos y los que van a pagar esto son los trabajadores que se levantan a las 4 de la mañana para parar la olla” y agregó “ninguno de los artículos beneficia al trabajador, ataca a periodistas”.
