Una asamblea que determinó corte de ruta y permanencia hasta tanto no se reincorporen los trabajadores despedidos del Ingenio Ledesma, medida que comenzará este viernes sobre la RN34 desde el mediodía.
El plan de lucha que iniciará el SOEAIL, además, incluye la amenaza de no iniciar la zafra.
La decisión de realizar el corte de ruta emanó de la asamblea extraordinaria que se concretó en la tarde de este miércoles luego que se conociera la cesantía de 70 obreros, que se suman a los 165 despedidos que hubo en febrero.
El malestar generalizado es por el incumplimiento a la promesa que hizo la propia compañía en la conciliación obligatoria de no expulsar a trabajadores bajo convenio. Sin embargo, con el cambio de la dirección, Ledesma SAAI busca reestructura la empresa dejando sin trabajo a azucareros.
Asimismo, el plan de lucha que se iniciará mañana también tiene como objetivo lograr una paritaria con salarios dignos. “El trabajador azucarero subsiste con un salario de pobreza en una empresa multimillonaria”, indicaron desde el sindicato.
Al igual que a principio de año, Ledesma dispuso las cesantías de forma previa a la discusión paritaria, por lo que desde el SOEAIL tomaron la decisión como una forma de disciplinamiento para que la exigencia salarial sea menor.
Con el conflicto en las calles, en marzo, la Secretaría de Trabajo convocó a una audiencia de conciliación, donde el gobierno, en lugar de mediar, apoyó la intención de la empresa de realizar reformas laborales para lograr mayor competitividad.
Sin reestablecer a los trabajadores despedidos, la promesa de Ledesma SAAI fue no reducir la planta de obreros que estaban bajo convenio laboral.