JUJUY

Informe del COE

Coronavirus: hospital de campaña y control de precio del alcohol en gel, las nuevas medidas del gobierno

Así lo dispuso el comité de emergencia. Además, también restringieron el horario de locales nocturnos hasta la 1 de la mañana, entre otras disposiciones

Foto: Prensa Jujuy
Foto: Prensa Jujuy

Como viene ocurriendo desde que se decretó la emergencia sanitaria y epidemiológica en Jujuy por el coronavirus y el dengue, el Comité Operativo de Emergencia (COE) se reunió para analizar la situación, e implementó nuevas medidas, entre ellas, se creará un hospital de campaña en la Ciudad Cultural, el cual contará con 200 camas.

Este hospital provisorio se creará teniendo en cuenta distintos escenarios previstos a futuro y será clasificado según las complejidades que experimente la provincia. Mientras tanto, el hospital San Roque quedará reservado para casos de mayor complejidad con la instalación de respiradores, incremento de camas y mayor capacidad de terapia intensiva.

Otra de las disposiciones fue el control del precio del alcohol en gel. El Ministerio de Desarrollo Económico y Producción, a través de la Resolución 128, estableció que el precio del alcohol y otros insumos esenciales deben retrotraerse al 15 de febrero. Asimismo, no podrán modificarse los valores por el plazo de 90 días.

Sobre este aspecto, también se prevé la posibilidad de incluir otros elementos que se consideren necesarios para prevenir la propagación del virus.

Los establecimientos comerciales que no cumplan con la medida, serán pasibles de percibir sanciones.

Respecto a la administración pública, se aplicó una nueva medida: se deberá reducir la concurrencia de los empleados en un 50 por ciento, debiendo cada trabajador concurrir a su labor día por medio.

En la misma dirección, los trabajadores dentro de la población de riesgo -mayores de 60 años, embarazadas, con diabates y/o problemas renales crónicos- quedan exentos de la medida, y no deberán asistir a trabajar.

Se recomendó que las instituciones privadas tomen la misma iniciativa respecto a la aplicación de la reducción de su personal a la mitad.

También se ratificó la suspensión de clases, como así también el cierre total de frontera.

Sobre ello, además, se sumó a la lista de países de contagio -en el cual ya se encuentra China, Corea del Sur, Japón, Irán, Estados Unidos y Europa- Brasil y Chile, tras darse a conocer casos de COVID-19 positivos.

En cuanto a la actividad comercial, se dispuso la suspensión de la actividad pública y privada que conlleve la aglomeración de personas por 15 días. Asimismo, el horario de cierre de locales de consumo será la 1 AM (restaurantes, confiterías y supermercados).

Otro punto, es que los establecimientos deben bajar al 50% de capacidad de atención a clientes. El cumplimiento de esta medida será controlará por policía y municipalidad. Además tendrán que contar con alcohol en gel o jabón.

En el caso puntual de restaurantes y confiterías, deberán guardar un metro de distancia entre mesas con los recaudos sanitarios correspondientes.

En tanto, las ferias, también se dispuso de nuevas reglamentaciones. Ella es la numeración de los puestos, de manera que los pares e impares se turnarán en la atención al público, además de cumplir con todas las recomendaciones sanitarias.

Mientras que la circulación del transporte público, se esperan medidas desde el Ministerio nacional, previstas para el día de hoy. Sin embargo, ayer, fueron varias las líneas que funcionaron como los días sábados, implicando una demora de hasta 20 minutos en algunos casos.

Fuente: Prensa Jujuy



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.