JUJUY

Sin respuestas del COE y del gobierno

Cuando la primera línea comienza a caer: el covid 19 se está llevando la vida de trabajadores de la salud

Una enfermera de Perico, un trabajador del Hospital Paterson, algunos de los casos que se conocieron esta semana pero que señala la falta de atención a tiempo y un Estado provincial que niega elementos de bioseguridad

Foto: AFP Paolo Miranda
Foto: AFP Paolo Miranda

Ya es sabido que Jujuy está en un momento crítico en lo que refiere al avance del virus sars cov-2, el conteo diario de casos positivos ronda los 200 contagios, pero lo peor son las múltiples muertes que, en muchos casos, se debe a la falta de atención médica a tiempo, aun cuando se trate de trabajadores de la salud, considerados esenciales.

Ayer se dio a conocer el trágico fin que tuvo una enfermera de Perico que buscaba una cama de cuidados intensivos tras agravarse su cuadro de salud. Fueron varios los días que sus familiares estaban intentando por distintos medios conseguir la atención que merecía, pero la respuesta era que no había camas. Fue la campaña en redes sociales y la publicación en los medios de comunicación del caso de esta enfermera, que hizo que COE se comunicara con la familia para indicarle que iba a ser trasladada al Hospital San Roque. Lamentablemente, llegó tarde la respuesta del comité y la mujer terminó falleciendo.

Pero no es el único caso. Según informó el portal La Izquierda Diario en la jornada del martes también perdió la vida Silvio Torres, encargado del sector de mantenimiento del Hospital Paterson de San Pedro de Jujuy.

Portador del virus, el hombre hasta la semana pasada continuaba cumpliendo con sus labores en el nosocomio.

Precisamente allí, donde deberían extremarse las medidas de bioseguridad, trabajadores de distintas áreas denuncian que no se les brinda los equipos de protección personal acordes a la circunstancia, exponiéndolos al contagio.

La pregunta es ¿se pudieron haber evitado estas muertes? La gestión Morales deberá dar respuesta a esto, sobre todo dónde fueron a parar los más de 6 mil millones de pesos que envió el gobierno nacional en el marco de la pandemia.

Recursos económicos que debieron estar para fortalecer un sistema de salud público que ahora se encuentra colapsado.

Sobre este punto, el médico Luis Alberto Marquez, quien se desempeña en el Hospital Nuestro Señor de la Buena Esperanza en San Pedro, detalló que no se sabe cuál es la ocupación actual de las camas UTI (Unidad de Terapia Intensiva) “es un dato que el Gobierno lo oculta” detalló.

Haciendo foco en cómo es la situación en la localidad ramaleña, el médico apuntó “en San Pedro para pacientes covid solamente hay disponibles 6 camas de terapia intensiva y las 6 ya están completas en el Hospital Paterson”.

Y agregó: “las clínicas que quedan también tienen 6 camas cada una pero no están en estos momentos trabajando con pacientes covid”.

Marquez sostuvo que el tema de la ocupación de camas es complejo “y realmente está saturado el sistema”.

Es que el profesional de la salud ya había hecho una especie de descargo en sus redes sociales cuestionando los datos aportados por las autoridades.

“En Jujuy los números EPIDEMIOLOGICOS por COVID nos están diciendo y mucho, pero este GOBIERNO Provincial parece que no quiere ver la realidad. Nunca estuvo a la altura de la Pandemia. Pensó que podía hacer POLITIQUERIA BARATA en medio de tanto desastre sanitario” apuntó.

Asimismo, consideró que la gestión Morales “nunca se puso a la altura de los que más necesitan, y cuando digo los que más necesitan hablo de POBRES, clase MEDIA y también RICOS, este Gobierno de Miserables creyó que jamás llegaría el CORONAVIRUS A JUJUY”.

“Dejaron pasa el tiempo (CINCO MESES), jamás tomaron una medida acertada y coherente”.

Por otra parte, también cuestionó las exposiciones del COE. “Se siguen escondiendo tras un programa televisivo para hacer política, donde dicen una cosa y hacen otra, donde anuncian lo que tenemos que hacer y al rato se retrotraen del anuncio, realmente son POCO CREIBLES. Llenan el espacio televisivo anunciando Cronogramas de pagos, anuncian como salen a repartir mercadería, como funciona la atención en un HOSPITAL DE CAMPAÑA con CUCHETAS, anuncian que atenderán algunos barrios tomándoles la temperatura a la gente, cuando lo que hay que hacer es testear con PCR y test rápidos, etc., etc., etc.”.

“En fin, a esta altura, poco podemos esperar de un Gobierno Familiar y para pocos, donde también muchas Intendencias se hacen eco de este Gobierno Provincial”.

Además, hizo un análisis de la situación epidemiológica de la localidad de San Pedro.

En San Pedro de Jujuy somos 70.000 mil habitantes, según el comportamiento del virus para DESCENDER LA CURVA, necesitamos que el 10% de la población se infecte en forma lenta y progresiva para dar tiempo a que día a día se pueda recuperar el sistema de salud. Pues bien, el 10% de 70.000 mil habitantes serían 7.000 infectados, de los cuales el 80% es decir 5.600 serán Covid leves o asintomaticos; un 14% o sea 980 pacientes tendrán Covid con síntomas moderados y por último un 6% es decir 420 pacientes necesitarán CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA.

En nuestra localidad existe un hospital de campaña con 30 CAMAS y las necesidades son de 980 camas y sobre TERAPIA INTENSIVA apenas si se disponen de 15 camas y la necesidad es de 420 camas. Estamos muy alejados de la realidad.

Es que Marquez, ante la falta de una política sanitaria por parte del estado provincial, apeló a la ciudadanía a que cumpla con el aislamiento ya que considera que “estas 2 semanas que vienen serán las peores”.

“El sistema sanitario, sabemos que está COLAPSADO. Basta ver como casos leves de Covid están aislados en los domicilios particulares. La gente al no tener un seguimiento permanente se desmejora rápidamente y no nos da tiempo para la internación en un hospital o clínica porque no se disponen de las camas suficientes”.

Y finalizó “si esto les sirve a las personas que lo lean y pueden AISLARSE durante estas dos semanas que vienen, seguramente nos ayudarán al POCO  Equipo de salud disponible de nuestra Ciudad”.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.