JUJUY

El mismo fue denunciado por espionaje ilegal

De forma ilegal, fiscal elevó a juicio la causa contra dirigentes sociales de Jujuy

El fiscal Diego Funes recusó al juez Jorge Zurueta, quien se mostró reticente a tomar la causa. Así, el funcionario del MPA se tomó la atribución del magistrado y citó a dirigentes a comparecer ante la justicia

De forma ilegal, fiscal elevó a juicio la causa contra dirigentes sociales de Jujuy

 

 

Los allanamientos a organizaciones sociales en julio de este año ya tiene sus repercusiones en el plano judicial: el fiscal de la causa ordenó la elevación a juicio, pedido que goza de toda ilegalidad, ya que no cuenta con juez de instrucción.

Así lo hizo saber Sebastián Fernández, del FOL -Frente de Organizaciones en Lucha-, que detalló el accionar de Diego Funes dentro de la investigación.

“El fiscal nos cita el miércoles de la semana pasada para informarnos de que piden la elevación a juicio de la causa, él pide la elevación, luego falta ver lo que responde el juez, ahí está el primer inconveniente, el juez original de la causa, Fernández, hace 3 semanas o quizás un poco más, se declaró incompetente porque él está en un juzgado de desfalco al Estado, toma todo ese tipo de cuestiones y el tipo dice esto no es una causa de ese calibre, por lo tanto no va para mi juzgado”, explicó el dirigente.

Y apuntó “después, supuestamente por sorteo, cae en el juez (Jorge) Zurueta, pero hoy a la mañana (por ayer lunes) nos enteramos que el propio fiscal recusó al juez Zurueta, eso significa que la elevación a juicio de esta causa es sin juez de control, que es una ilegalidad porque no hay un juez de control que diga que se respetaron todos los pasos legales y se están respetando los derechos del imputado, eleva sin ningún equipo de control”.

La recusación del fiscal del MPA al juez Zurueta parece responder a la actitud es reticente del magistrado a tomar la causa. Así, Funes se tomó una atribución que no le corresponde.

Pero esa no es la única ilegalidad dentro del proceso: “los elementos que él cita como elementos como prueba son básicamente los mismos de la causa y que fueron obtenidos de manera, entendemos que ilegal, a partir de la orden de infiltración en las organizaciones sociales, en el caso nuestro en particular, en el FOL, no hay ninguna denuncia, o sea, eleva la causa a juicio sin existir ninguna denuncia y cita como elemento de prueba una grabación que nosotros decimos que es ilegal, producto de la infiltración a una compañera que no denuncia nada, que está comentando a una persona que a toda vista es un policía infiltrado cómo nos organizamos, con esos pobres elementos es que eleva la causa”, detalló Fernández del FOL.

Ante ello, los abogados defensores de dirigentes presentaron oposiciones, aunque todavía no obtuvieron respuesta.

La causa apunta contra 7 dirigentes por amenazas y extorsión, aunque podría extenderse a las organizaciones sociales.

El fiscal Diego Funes fue el responsable de los allanamientos a las sedes de organizaciones sociales sin orden de un juez y sin denuncia alguna. Por ello, junto a funcionarios fue denunciado por espionaje ilegal, causa que todavía sigue en curso.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.