JUJUY

Deuda eterna

De los 307 millones de dolares de deuda que aprobaron Morales y Rivarola, solo 82 irían para escuelas

Con 30 votos de Cambiemos mas tres justicialistas la legislatura aprobó un préstamo de 307 millones de dólares para Jujuy

De los 307 millones de dolares de deuda que aprobaron Morales y Rivarola, solo 82 irían para escuelas

El bloque Cambiemos con el voto de 30 diputados propios y la ayuda de 3 justicialistas, Rubén Rivarola, Alfredo Gerry y Pedro Belizán logró aprobar el crédito de 307 millones de dólares que solicitó Gerardo Morales con destino a infraestructura escolar, capacitación de docentes y conectividad.

En realidad sólo 82 millones de esa moneda se destinarían a la construcción y refacción de edificios educativos, señalo Juan Cardozo Traillou desde el bloque PJ que no responde a Rivarola "el resto del dinero no sabemos a qué se va a destinar”. Además el ejecutivo sostiene que el crédito se pagaría con la venta de energía del Parque Solar Cauchari "cuya construcción ni siquiera fué terminada". aseguró el diputado, "no se puede embargar a dos otres genereaciones con estas deudas que se están tomando."

Además, la garantía entregada para tomar este abultado préstamo que compromete a los jujeños por mucho tiempo es nada menos que la coparticipación de la provincia.

El proyecto de ley enviado por el ejecutivo, necesitaba los dos tercios para su aprobación, al menos 32 votos de la cámara, en una votación que debía ser nominal. Esta modalidad fue rechazada, quizás porque los legisladores no desean ser identificados al votar tamaño endeudamiento para generaciones venideras de jujeños

Al oficialismo no le alcanzaba con los 30 votos propios para alcanzar los dos tercios pero lograron ese consenso con el apoyo de tres peronistas, dos legisladores más el presidente del Partido Justicialista Rubén Rivarola, quienes levantaron la mano afirmando la comunión con el gobierno. 

Esta situación no es más que una muestra de lealtad al Gobierno de Cambiemos por parte de un sector del PJ y confirma lo que sucedió en el recinto el pasado 20 de marzo, cuando Rivarola se cruzó con el presidente de bloque de su bloque Juan Cardozo Traillou, por la elección del Vicepresidente 2do de la Cámara. Cargo que Cambiemos le terminó renovando a Rivarola gracias a sus votos.

Cuando hizo uso de la palabra Cardozo Traillou rechazó el proyecto oficialista por el gran endeudamiento que representa para la provincia, y expresó su disidencia con “el crecimiento de la deuda en esta gestión provincial”. El mismo tenor tuvieron las intervenciones de las legisladoras Liliana Fellner y Alejandra Cejas quienes remarcaron a insustentabilidad de la gran deuda que sigue sumando la provincia.

El gobierno cuenta ahora con la ley 1617 , instrumento que requería para gestionar ante entidades financieras internacionales el nuevo crédito. Según detalla el proyecto la deuda será pagada con los recursos que genere la venta de electricidad generada por el parque solar de Cauchari, renta que aún no está siendo producida.

Por su parte el legislador Juan Manuel Esquivel del Frente Unidos y Organizados / Unidad Ciudadana también manifestó su rechazo “no al endeudamiento, no hay rendición de cuentas, no hay buena fe en el ingreso y tratamientos de los proyectos legislativos”.

Entre otras consideraciones sostuvo que “no se puede seguir otorgando créditos a un administrador que hasta hoy no puede mostrar una sola obra. Están solucionando negocios de los CEOS utilizando la coparticipación de la provincia”.

Señaló que “el estado nacional presiona a la provincia para pedir créditos sacando todos los subsidios de transporte, en tarifas.  Y propuso utilizar fondos del Anses como garantía para pagar la deuda. Argumentó que en su momento el gobierno anterior “utilizó esos fondos para pagar computadoras y refacciones de escuelas, ya que son fondos de los argentinos”.  

Mientras, se sucedieron las alocuciones de legisladores que argumentaron el rechazo a la nueva deuda, como Alejandro Vilca del FIT quien dijo detalló que “el recorte (en el presupuesto asignado en 2019) para construir nuevas escuelas en Jujuy es del 76 % en términos reales y el importe (asignado) es miserable, de 926.272 pesos, cuando una escuela de 15 aulas tiene un costo hoy de 18 millones de pesos.Es decir que la política de Macri y de Morales, que firmó el Pacto Fiscal y todas las políticas de ajuste, fue la de desfinanciar la educación, y ahora endeudar a la provincia.”


“Donde hay un problema Morales ve la posibilidad de hacer un negocio financiero más, contrayendo un crédito destinado al sistema educativo. Esta decisión elevará la deuda en dólares de la provincia casi a U$S 1000 millones, sin siquiera tener un respaldo financiero para pagarla”, aseguró. En cuanto al pago del crédito con recursos generados por la generación de energía de la planta solar dijo que “lo de Cauchari es un cuento chino” en referencia que no está funcionando y menos generando energía para ser rentable.

El diputado Cuellar del oficialismo, en su momento respondió que “la oposición desconoce números, se oponen por oponerse, el ministro fue claro al decir que deben recurrir al crédito”.  Inmediatamente fue retrucado por la oposición quienes les dijeron que participaron de la reunión plenaria con los ministros de Hacienda y Educación, donde Sadir dijo que la deuda de la provincia supera los 30 mil millones de pesos, con un alto porcentaje tomado en dólares.

El escenario de la legislatura fue la oportunidad para que los jujeños escuchen y vean a quienes nos representan en la Cámara defendiendo o no, los intereses de los jujeños, un buen termómetro electoral para votar el 9 de junio.Morales y Rivarola endeudaron a Jujuy por varias generaciones.



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.