JUJUY

Ya son más de 300 en lo que va del año

Delegados del Ingenio Ledesma encadenados, temen más despidos después de la zafra

Esta semana se conoció que la empresa dejó cesante a una veintena de trabajadores. Mientras que el sindicato SOEAIL brilla por su ausencia, la medida busca que se reincorporen a los obreros expulsados

Delegados del Ingenio Ledesma encadenados, temen más despidos después de la zafra

 

Masivos o a cuentagotas, la empresa Ledesma SAAI comenzó a despedir a trabajadores y esta semana se sumaron 22 más en el Ingenio Ledesma, por lo que delegados se encadenaron en las puertas de la fábrica ante el silencio cómplice del sindicato SOEAIL.

“Nos vinimos a manifestar a fuera de administración porque queremos el cese inmediato de los despidos y de la persecución que sufren los trabajadores, es necesario frenar la ola de despido y que sean reincorporados a su trabajo”, sostuvo Gonzalo Mercado, uno de los delegados que se apostó para defender la fuente de trabajo de obreros que, en lo que va del año, ya suman más de 300 si suman entre quienes estaban bajo convenio y otras modalidades de contrato.

Fue durante el fin de semana que se dieron con la novedad de las cesantías sin ningún tipo de argumento, aunque el temor es que se sigan repitiendo. “Desde la empresa han confirmado que van a continuar los despidos una vez que termine la zafra”, indicó Mercado.

Es precisamente el próximo lunes que finaliza el tiempo de cosecha, por lo que delegados autoconvocados esperan las novedades encadenados en el lugar.

Respecto a los despidos, el delegado del sector taller de cosecha detalló que sólo conocen 22 casos, aunque no saben el número exacto y cuestionó la conducción del SOEAIL que “hizo la lista con la empresa, gente que tendría que estar acá defendiendo, como ven, carecemos de representación sindical, la cabeza que tendría que estar acá no está ni va a venir porque le interesa, hasta el momento no se ha pronunciado por los despidos, el señor (Luciano) Lezano brilla por su ausencia, pero no nos parece nada raro”, apuntó Mercado sobre el secretario general.

En ese sentido, Mercado también aportó que el despido de los trabajadores se debió al apoyo sindical que llevan a cabo y que disputa la actual conducción de Luciano Lezano, secretario general del SOEAIL.

Sin apoyo del gremio de azucareros, los delegados y trabajadores montaron la medida de protesta que mantendrán hasta que obtener respuestas de la Secretaría de Trabajo.

 



Amiga y amigo lector: para seguir informando sin condicionamientos requerimos tu colaboración

Tu aporte mensual se registra con Tarjeta de Débito o Crédito por Mercado Pago con los datos protegidos.